1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 4:35 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cuomo reserva partida para asistir financieramente a los “dreamers”

Nueva York-

Gobernador NY

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy una partida de 27 millones de dólares en el presupuesto de este año para asistir a los estudiantes que se acojan al “Dream Act”, un proyecto de ley que beneficiará a estudiantes indocumentados en este estado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy una partida de 27 millones de dólares en el presupuesto de este año para asistir a los estudiantes que se acojan al “Dream Act”, un proyecto de ley que beneficiará a estudiantes indocumentados en este estado. Cuomo hizo el anuncio al explicar su programa anual en un discurso que pronunció en Albany, la capital estatal, y en el que definió sus prioridades en materia económica, educativa, social y de seguridad pública.

En la propuesta número 50 del programa presentado hoy, Cuomo dice que el presupuesto que anunció hoy, y que debe ser analizado por el legislativo del estado, incluye 27 millones de dólares para “hacer realidad” el “Dream Act” en el estado, algo que por mucho tiempo han esperado los estudiantes indocumentados. Esta legislación les permitirá, si es aprobada, acceder a asistencia económica para cursar estudios universitarios. Ha sido aprobada por la Asamblea de Representantes del estado, pero todavía no por el Senado, por lo que aún no ha entrado en vigor. Los estudiantes indocumentados en Nueva York pagan su matrícula como si fueran residentes legales, pero no cuentan con ayuda económica, que es precisamente el punto neurálgico de esa propuesta de ley.

En su propuesta, Cuomo sostiene que a lo largo de su historia Nueva York siempre “ha servido como un ejemplo para los inmigrantes”, y siempre les ha dado la bienvenida y ha honrado su aporte cultural y económico al estado. El gobernador, dice la propuesta, “cree fervientemente que el estado debería seguir su tradición” apoyando el “Dream act”, porque “apoyará el progreso de los inmigrantes indocumentados permitiéndoles solicitar asistencia financiera universitaria”.

Al respecto, la líder de la minoría demócrata en el Senado del estado, Andrea Stewart-Cousins, ensalzó el anuncio de Cuomo y anunció que su partido seguirá luchando “para garantizar que todos los estudiantes de Nueva York, sin importar el código postal donde residen, tengan acceso a la educación de alta calidad que se merecen”.

“Instamos a los republicanos del Senado que no actúen para obstaculizar o detener el progreso y la recuperación económica de Nueva York”, agregó la legisladora estatal.

Por su parte, el senador estatal Adriano Espaillat, también demócrata, apoyó el anuncio y dijo que puede beneficiar a 4.000 estudiantes que cada año terminan el bachillerato y no tienen acceso a asistencia para poder seguir sus estudios en la universidad “simplemente porque son indocumentados”. Espaillat, uno de los principales dirigentes políticos latinos del estado, agregó que “desde hace demasiado tiempo los estudiantes indocumentados han atravesado dificultades porque no han tenido una oportunidad justa de participar” en la economía del Estado.