1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 10:38 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Candidatura de Jeb Bush pondría a Marco Rubio en una encrucijada

Washington DC-

Bush, Rubio

Jeb Bush ha venido a complicar el futuro político de Marco Rubio. O quizás no. Bush, de 61 años, podría decidir finalmente no postularse, lo cual dejaría a Rubio, de 43 años, con un competidor menos del cual preocuparse.

Ahora que Bush, ex gobernador de Florida, anunció el martes que explora la posibilidad de postularse como candidato republicano a la presidencia en el 2016, ha aumentado la presión sobre el senador federal Rubio para que se decida si hará o no campaña por la Casa Blanca.

Rubio parecía ser una nominación casi segura a la candidatura republicana a la presidencia, pero eso fue antes de que saliera a relucir la posibilidad de competir con Bush, quien fuera por mucho tiempo su mentor.

“Estoy tratando de ver qué hago”, dijo Rubio la semana pasada cuando le preguntaron acerca de sus intenciones. El se las arregló para hacer saber que consideraba a Bush como un “amigo”. Los destinos de ambos hombres, que viven a poco más de dos millas de distancia (Bush en Coral Gables y Rubio en West Miami), parecer estar entrelazados: comparten muchos de los mismos partidarios y donantes financieros, por lo menos en Florida. Pero los planes de Rubio no serán influenciados por la estrategia de Bush, sostuvo el martes un portavoz del senador.

“Marco tiene un gran respeto por el gobernador Bush, y considera que él sería un candidato formidable”, afirmó Alex Conant en un comunicado. “No obstante, la decisión de Marco de si se postulará a la presidencia o si tratará de ser reelecto como senador se basará en dónde podrá cumplir mejor con su plataforma de restablecer el Sueño Americano, y no sobre qué otra persona se estará postulando”.

Bush parece ser mucho más popular que Rubio, según encuestas recientes. Un sondeo nacional McClatchy-Marist dado a conocer el lunes concluyó que el ex candidato republicano a la presidencia Mitt Romney estaba la cabeza en ese campo con un apoyo del 19 por ciento. Bush quedó en segundo lugar, con un 14 por ciento. Rubio solamente obtuvo un 5 por ciento.

A principios de este mes, un sondeo sólo de internet de votantes de la Florida llevado a cabo por el Instituto de Encuestas de la Universidad de Saint Leo (Saint Leo University Polling Institute) indicó que Bush derrotaría fácilmente a otros republicanos y sería el único que podría sacar una ventaja marginal a la demócrata Hillary Clinton en su posible enfrentamiento en las elecciones generales. Bush atraería el 34 por ciento del apoyo de los republicanos en las primarias, más del doble del 15 por ciento de Romney y más del triple del 10 por ciento de Rubio, de acuerdo con el sondeo de la Florida. Bush tendría una ventaja sobre Clinton del 43 al 42 por ciento, muy marcadamente dentro del margen de error de la encuesta.

Rubio se reunió con importantes donantes hace dos semanas para estudiar cuáles son sus opciones, de acuerdo con la revista Politico. Y el Comité de Victoria de Rubio (Rubio Victory Committee) envió correos electrónicos a sus partidarios la semana pasada invitándolos a asistir al cuarto evento anual “Equipo Marco” (“Team Marco”) del 23 al 24 de enero en el Delano Hotel de South Beach. Entre los nombres republicanos de importancia en el mundo político de Miami –incluso entre cubanoamericanos que consideran a Rubio su hijo prodigio– existe una mayor lealtad hacia Bush, el más experimentado de los dos.

“Siempre hemos estado con Jeb”, dijo el ex representante federal de Miami Lincoln Diaz-Balart a principios de este mes, refiriéndose a sí mismo y a su hermano el representante federal Mario Diaz-Balart.