1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 8:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“El racismo es un problema en nuestra sociedad” y el uso de la violencia policial

Washington DC.-

Protesta Garner

La muerte de Garner y el tiroteo por parte de la policía a Michael Brown, un adolescente negro desarmado en Ferguson, Misuri, en agosto, han puesto de relieve la tensión de las relaciones entre la policía y los afroamericanos

Ante la nueva oleada de protestas raciales en Estados Unidos, derivadas de la exoneración de dos agentes acusados de matar a dos ciudadanos negros en Misuri y Nueva York, el gobierno del presidente Barack Obama se enfrenta al fantasma del racismo en pleno siglo XXI. El mandatario se reunió la semana pasada con un grupo de jóvenes activistas por los derechos civiles, incluido un líder de protestas en Ferguson, Misuri, en la Oficina Oval para tratar el tema del uso excesivo de las fuerzas policiales contra los afroamericanos. Obama reconoció que el racismo “es algo que está profundamente enraizado en nuestra sociedad, en nuestra historia” y a la vez pidió paciencia, diciendo que el proceso normalmente ocurre en pequeños avances.

“Estados Unidos ha avanzado”, dijo, y eso “nos da esperanza” de avanzar más. “No podemos comparar lo que está ocurriendo ahora (refiriéndose a los casos de violencia policial en contra de afroamericanos en Misuri, Nueva York y Arizona) con lo que sucedía hace 50 años”, dijo Obama, “y si ustedes hablan con sus padres, abuelos y tíos, les dirán que la situación ha mejorado, no está bien en algunas partes, pero ha mejorado”.

El mandatario agregó que aconseja a los jóvenes que sean persistentes porque “por lo general el progreso es lento”.

Al enfrentar algo “tan profundamente enraizado como el racismo y los prejuicios en cualquier sociedad, hay que mantenerse atentos, pero hay que reconocer que va a demorar y ustedes tienen que ser persistentes, no darse por vencidos cuando no logran todo lo que quieren”, dijo Obama.

Por su parte, el alcalde demócrata de Nueva York también dio declaraciones sobre el tema ayer y estimó que los errores policiales recientes en Estados Unidos tienen sus raíces en “siglos de racismo” en el país.

“El problema es sistémico y debemos hablar con franqueza de las dinámicas raciales de nuestra historia”, dijo Bill de Blasio. “Nuestra Policía nos protege, y aunque constatamos problemas desde hace décadas, hay una historia de siglos de racismo que explica esta realidad”, subrayó.

El martes se cumplió el quinto día de protestas en Nueva York y otras grandes ciudades de EUA en reacción a la decisión de un gran jurado de no procesar a un policía acusado de matar a un afroamericano, asfixiándolo. La escena quedó registrada en video.