1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 2:03 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Congresistas acusan al Gobierno de Obama de lentitud y errores ante el ébola

Washington DC.-

Ebola

Varios legisladores acusaron hoy al Gobierno del presidente Barack Obama de “lentitud” y de “errores” en la estrategia para frenar la llegada del ébola, enfermedad que se ha cobrado ya una vida en EE.UU. y de la que se han contagiado dos enfermeras en Dallas (Texas).

El republicano Tim Murphy, presidente del subcomité de investigaciones de la Cámara de Representantes, dijo en una audiencia de revisión del plan del Gobierno para enfrentar al ébola que esos “errores” deben “corregirse rápido” para evitar más contagios “y restaurar la confianza ciudadana”.

Murphy urgió al Gobierno a considerar la suspensión temporal de los vuelos con origen en países afectados por el virus, una propuesta que respaldaron durante la audiencia otros legisladores y que apoya también el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró hoy que el Gobierno no está considerando, por ahora, ninguna prohibición de vuelos. Según denunció en la audiencia celebrada en el Congreso el legislador republicano Bruce Braley, el Gobierno de Obama “no actuó con la suficiente rapidez” para evitar la llegada del ébola a Estados Unidos.

“La población tiene miedo”, enfatizó, por su parte, el también representante republicano Fred Upton, al recordar que la segunda enfermera contagiada, Amber Joy Vinson, viajó en avión desde Cleveland (Ohio) a Dallas el lunes, cuando ya tenía un poco de fiebre.

Fue un funcionario de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) quien dio el visto bueno a la enfermera para volar, puesto que su fiebre estaba por debajo del umbral fijado por el organismo y no tenía síntomas.

Al menos dos escuelas de Texas cerraron hoy porque dos estudiantes tomaron el mismo vuelo que Vinson y otra tampoco abrió en Ohio porque uno de sus empleados cree que voló más tarde en el mismo avión. Las dos enfermera trabajan en el mismo hospital de Dallas donde murió un liberiano que cuando llegó a EE.UU. estaba incubando el virus de la enfermedad, sin él saberlo.

El director de los CDC, Thomas Frieden, admitió durante la audiencia que “no es fácil” controlar el avance del virus, que “no hay atajos” y que uno de sus mayores temores ahora es que la enfermedad vaya ganando terreno en África. El ébola no es un virus “nuevo, aunque es nuevo en Estados Unidos. Sabemos cómo controlarlo”, defendió Frieden.