1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 6:35 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Estado Islámico amenaza a EEUU con una fuerte resistencia

Washington DC.-

Soldados

Los yihadistas advirtieron al gobierno de Obama, en un video de 52 segundos publicado en Internet, que “la lucha acaba de comenzar”. ONG revela que unas 6.300 personas se unieron al EI en Siria

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) amenzó a Estados Unidos en un nuevo video conocido hoy con resistir hasta el final en Irak. La película, publicada en Internet y que lleva el título “Llamas de la guerra”, muestra entre otros a soldados estadounidenses. Dura 52 segundos y acaba con un mensaje que dice: “La lucha acaba de comenzar”.

El mensaje se conoce el mismo día en que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informará al Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington sobre la estrategia de su país en la lucha contra los yihadistas.

En el video de EI se ven imágenes de extremistas que disparan y destruyen tanques. También muestra a soldados estadounidenses, entre otras cosas llevándose a un herido, y al presidente Barack Obama anunciando que no enviará tropas de combate de nuevo a Irak. El video es calificado como un “tráiler”, los avances de películas con las que se las suele promocionar en todo el mundo.

En una audiencia el martes ante el Comité de Seguridad del Senado, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, ya no descartó el posible envío en el futuro de tropas a Irak, pese a que Obama lo ha rechazado de manera categórica. El presidente retiró a los últimos soldados del país a finales de 2011 tras más de ocho años. En Irak se encuentran estacionados en la actualidad unos 1.500 soldados estadounidenses, de los que 750 están encargados de vigilar las representaciones diplomáticas en Bagdad. El resto asesoran al Ejército pero no se los considera tropas de combate.

Dempsey declaró que si fracasa la estrategia de ayudar al Ejército iraquí con bombardeos aéreos e información de inteligencia, recomendaría al presidente “el despliegue de tropas en tierra”. Pero agregó que por ahora no es necesario.

Sin embargo, el presidente Barack Obama aseguró hoy que Estados Unidos no volverá a librar una guerra sobre el terreno en Irak, en un intento por calmar a sus compatriotas tras las declaraciones de Dempsey. Obama, que ha pasado gran parte de su mandato distanciándose de la Guerra de Irak, aseguró durante un discurso en la Base de la Fuerza Aérea Mac- Dill, en Tampa (Florida), que los ataques aéreos serán la principal contribución de Estados Unidos al combate contra Estado Islámico, además de coordinar una coalición que, según dijo, incluye ya a más de 40 países.

La milicia sunita EI controla amplios territorios en el norte y occidente de Irak y también en la vecina Siria. En ambos países ataca con crueldad a sus adversarios o a miembros de otras corrientes religiosas.