1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 15 de Abril del 2024
| 10:43 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Peña Nieto critica las políticas discriminatorias contra los inmigrantes en su visita a California

Los Angeles.-

Peña Nieto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, criticó hoy las políticas discriminatorias contra los inmigrantes en Estados Unidos y anunció un nuevo programa de intercambio de estudiantes de México con indocumentados del grupo “Soñadores” en su primer día en (EE.UU.).

“Sabemos que hay estados que no han evolucionado tanto como California y que todavía escatiman reconocimientos y, peor aún, los derechos de los inmigrantes”, dijo Peña Nieto ante medio millar de personas en un hotel de Los Ángeles, en la primera parada de su visita de trabajo de dos días a California.

“La imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre nuestras comunidades no solamente es reprobable, sino que se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que se procura México y Estados Unidos”, indicó.

El presidente mexicano fue recibido por el gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti. Brown visitó a finales de julio pasado México, donde se reunió con Peña Nieto y selló con él una serie de acuerdos de colaboración en materia de educación superior, energía, negocios y cambio climático. Peña Nieto devolvió la visita a Brown y refrendó el buen momento que viven las relaciones entre México y California, donde residen más de 11 millones de personas con raíces mexicanas, según cifras oficiales.

En su primera jornada en California, Peña Nieto dedicó su primer discurso a la defensa de los inmigrantes, en un momento de especial tensión tras la reciente oleada de más de 50.000 menores de edad centroamericanos que atravesaron en los últimos meses la frontera mexicana para entrar ilegalmente a Estados Unidos.

“Las acciones de discriminación afectan la democracia y los principios de derechos humanos que defendemos en América del Norte”, aseguró el presidente mexicano en su discurso, al añadir que “los que rechazan la diversidad, un futuro próximo les demostrará su error ético”.

Uno de los puntos claves de la relación California-México pasa por la educación y, en este sentido, Peña Nieto y Brown reafirmaron su interés en avanzar en el intercambio de maestros y alumnos universitarios, investigaciones y proyectos conjuntos entre académicos, cursos de entrenamiento para maestros de idiomas y promoción de la formación académica a través de internet.

“Apoyo a la juventud mexicana, hoy anunciamos un programa de visitas y el intercambio de estudiantes mexicanos con ‘Soñadores’, que son mexicanos que viven en Estados Unidos desde que eran pequeños”, dijo Peña Nieto.