1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 6:53 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Luchan para evitar que víctima de supuesta brutalidad policiaca sea deportado

Los Angeles.-

Brutalidad policiaca

Olivia Arzate, madre del mexicano Edgar Vargas habla sobre el caso de su hijo, Edwin Vargas. Activistas proinmigrantes luchan para lograr la libertad de Edwin Vargas, un mexicano indocumentado arrestado por las autoridades de Inmigración en California justo cuando iba a disputar un caso de posible abuso policial.

Activistas proinmigrantes luchan para lograr la libertad de Edwin Vargas, un mexicano indocumentado arrestado por las autoridades de Inmigración en California justo cuando iba a disputar un caso de posible abuso policial. Las organizaciones y la familia del mexicano aseguran que el Departamento de Policía de Santa Ana (California) está violando la denominada “Ley de Confianza”, que impide la colaboración entre las autoridades locales y las de inmigración.

Vargas, de 27 años, fue detenido el pasado 20 de junio por agentes de la Policía de Santa Ana por entrar en una propiedad privada. El caso cobró notoriedad después de revelarse un vídeo en el que se ve a oficiales de policía golpeando repetidamente al joven antes de arrestarlo.

“Es muy extraño que justo el día que se iba a presentar el vídeo en la corte para demostrar que había sido víctima de la policía, llegue la ‘migra’ (Inmigración) y lo arrestan”, aseguró Olivia Arzate, madre de Vargas. Para el defensor publico Frank Bittar la intervención de las autoridades de Inmigración en este caso es muy sospechosa.

“Nunca había escuchado que detuvieran a alguien justo cuando se dirige a presentarse frente a un juez”, advirtió. Aunque Bittar trató de explicarle al juez las razones por las que Vargas no se había presentado en la audiencia, el joven perdió la oportunidad de exponer el caso.

Según Erika Martinez, vocera de la organización “ICE out of O.C.”, el arresto de Vargas es un claro ejemplo de la colaboración que existe entre las autoridades locales y las federales.

“Es muy conveniente que a Edwin lo hayan arrestado ahora por infringir la ley de inmigración; es como si se quisieran deshacer de él”.

Sin embargo, las autoridades de Inmigración aseguran que en este caso no obtuvieron información del Departamento de Policía de Santa Ana. De acuerdo a Virginia Kice, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas, el arresto del indocumentado se produjo gracias al programa de identificación de extranjeros con registro criminal. A lo que se le suman dos deportaciones previas que Vargas tiene en su historial.

“(Vargas) Nunca ha visto a un juez de inmigración, siempre ha firmado su salida voluntaria, la pregunta es cómo sabían los de Inmigración que mi hijo estaba en Estados Unidos. La policía de Santa Ana les dijo para quitarse el problema de encima”, acusó Arzate.