1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 2:11 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Exministro salvadoreño condenado por crímenes de guerra recurre deportación

Washington DC.-

Salvador exMinistro

El exministro de Defensa de El Salvador José Guillermo García Merino en una corte de inmigración en Miami, además, se le relaciona también con el asesinato de cuatro monjas estadounidenses, también en 1981 en El Salvador, entre otros crímenes.

Los abogados del exministro de Defensa salvadoreño José Guillermo García han presentado un recurso de apelación contra la deportación dictada por un tribunal de Miami, según informaron hoy a Efe fuentes de la defensa. El recurso, según la abogada Alina Cruz, se dirigió no sólo contra la orden de deportación, sino también contra las afirmaciones que el juez Michael C. Horn hace en su sentencia sobre el exministro García, que tiene 81 años y reside en Florida. El juez dictó la orden de deportación el pasado febrero y el contenido de la sentencia ha salido a la luz pública gracias a un requerimiento legal de información presentado por el New York Times.

El exministro fue juzgado en Florida en el año 2012 por crímenes de guerra, en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares. El caso arrancó en 1999 tras la demanda presentada por el Centro por la Justicia y Responsabilidad (CJA, en inglés), contra el exministro García y también contra el general Carlos Eugenio Vides Casanova. El Departamento de Seguridad de Estados Unidos (Homeland Security Department), amparado en una ley de 2004 que permite expulsar del país a violadores de derechos humanos, llevó el caso a un tribunal de inmigración de Florida, donde finalmente se ha dictado la deportación.

En su escrito el juez consideró “inconcebible” que la tortura a gran escala que se produjo en El Salvador entre 1979 y 1983 pudiera llevarse a cabo sin el conocimiento del entonces ministro de Defensa, y añade que el propio García “protegió” a los torturadores, negó las masacres e impidió la investigación de los asesinatos. Según el fallo judicial, hay pruebas suficientes de que el exministro de Defensa participó en once crímenes de guerra cometidos en El Salvador durante su etapa al frente de las Fuerzas Armadas.