1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 3:54 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Inversores estafados por abogado demandan por 385 millones a Bank of America

Miami.-

Banco America

Un grupo de 80 inversores afectados por el fraude piramidal que tramó el abogado inhabilitado Scott Rothstein, condenado en Florida en 2010 a cincuenta años de prisión, demandaron por 385 millones de dólares al Bank of America, informaron hoy medios locales.

Los estafados alegan en las dos demandas, presentadas en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, que el citado banco tenía conocimiento del fraude y “deliberadamente lo callaron”, recogió hoy el Daily Business Review. La demandas fueron presentadas este lunes y solicitan la cantidad de 385 millones de dólares en concepto de daños.

“Bank of America tenía conocimiento de este esquema Ponzi desde 2007 y lo dejó pasar”, señaló William Scherer, el letrado que representa a los inversores estafados. Sin embargo, un portavoz del Bank of America aseguró que la demanda carece de base para la “reclamación”, por lo que la institución financiera “defenderá enérgicamente esta cuestión”, agregó el medio. En concreto, la demanda establece una implicación a partir de “una relación entre Rothstein y el banco”, pero nunca hubo tal relación, resaltó William Haldin, portavoz del Bank of America.

Con anterioridad, el letrado del grupo de 80 inversionistas había demandado y alcanzado un acuerdo con otros dos bancos donde Rothstein, que estafó más de 1.200 millones de dólares, depositaba su dinero: el TD Bank Group y el Gibraltar Private Bank & Trust. En 2012, el abogado llegó a un acuerdo por la cantidad de 170 millones de dólares con el TD Bank Group y de otros 10 millones con el segundo banco. Ahora, los inversionistas estafados demandan al Bank of America y cuatro de los empleados que asistieron al abogado inhabilitado Rothstein.

Rothstein, quien se declaró culpable, cumple en la actualidad una condena de cincuenta años de prisión por cinco delitos de lavado de dinero, crimen organizado y fraude, tras haber protagonizado la mayor estafa financiera registrada en Florida.

La estafa se perpetró mediante una estructura piramidal, conocida como esquema Ponzi, que urdió Rothstein desde 2005 y en la que ofrecía a los inversionistas rentabilidades inusualmente altas. Los beneficios se obtenían mediante el pago de sumas supuestamente obtenidas a través de determinados acuerdos legales confidenciales que eran falsos.