1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 3:59 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Dolorosa despedida de su familia de un mexicano deportado después de 30 años en EE UU

Detroit.-

Deportado

Jorge García llegó a EE.UU. cuando tenía 10 años. Sin embargo, 30 años después, ahora que es padre de familia y tiene dos hijos, fue deportado hacia México.

Jorge García lleva 30 de sus 39 años viviendo en Estados Unidos. Procedente de México, entró al país de manera ilegal junto a su familia cuando era un niño. Bajo la Administración de Barack Obama consiguió eludir repetidas veces una orden de deportación que enfrentaba desde 2009. Hasta este lunes, cuando tuvo que despedirse de su mujer y dos hijos en el aeropuerto de Detroit para ser deportado a México.

La orden de deportación llegó tras comenzar los trámites para legalizar su situación en EE UU: “La abogada no hizo el papeleo bien y lo puso en trámites de deportación”, afirma Cindy García, la pareja de Jorge, en declaraciones a Univisión. La mujer explica que los congresistas les ayudaron a retrasar su deportación, “pero cuando comenzó la Administración de Trump” les “dijeron que su tiempo (el de Jorge García) ya se había terminado”, según el mismo medio.

Desde que ha llegado al poder, Donald Trump ha promovido diversas políticas contra los migrantes: como su veto migratorio, el famoso muro o, la pasada semana, la eliminación del DACA, entre otras.

García se ve así condenado a volver a un país donde no ha vivido nunca durante su vida adulta y a no poder regresar a Estados Unidos en los próximos 10 años.

“Mi esposo se va a vivir con una tía en la Ciudad de México. Ahora tiene que buscar trabajo y no sabe qué tipo de trabajo va a buscar porque dice que las cosas han cambiado.

Sobre García pesaba una orden final de deportación desde 2009. Sin embargo, bajo la administración de Barack Obama, ésta fue diferida por no constituir una prioridad al no ser una amenaza para la seguridad nacional. Ahora, con el gobierno de Donald Trump y su política de mano dura contra la inmigración, los agentes del DHS tienen mayor discrecionalidad y, en noviembre, ICE le indicó que cancelaba la discreción procesal de su expulsión y debía volver a su país natal.

Cindy García, la esposa de Jorge, dijo que su deportación se dio luego de 12 años de haber comenzado un proceso para legalizar su estancia en el país.

“Comenzamos trámites desde 2005 para arreglar sus papeles, pero la abogada no hizo el papeleo bien y lo puso en trámites de deportación. Un juez nos dijo que mi esposo se tenía que ir, pero con ayuda de los congresistas pudimos ir retrasando su deportación.