1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 6:03 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El nuevo libro que destapa los secretos de los Bush

Nueva York.-

Bush

En The Last Republicans, del historiador Mark K. Updegrove, los ex Presidentes republicanos confiesan que no votaron por Trump. Incluso, Bush padre califica al actual mandatario de “fanfarrón”.

Desde la campaña de 2016, ya se sabía que ninguno apoyaría la candidatura de Donald Trump. Pero las razones esgrimidas por George H.W. Bush y su hijo, George W. Bush, para no darle su voto al empresario no han pasado desapercibidas en EE.UU. Como tampoco lo han sido otras revelaciones sobre los ex inquilinos de la Casa Blanca contenidas en el recién lanzado libro The Last Republicans, del escritor e historiador presidencial Mark K. Updegrove. Se trata de la primera vez que ambos ex presidentes hablan sobre Trump de forma tan directa.

“No me gusta. No sé mucho sobre él, pero sé que es un fanfarrón. Y no me emociona que sea un líder”, declaró George H.W. Bush (1989-1993) a Updegrove, en una entrevista de mayo de 2016.

Por su parte, George W. Bush (2001-2009) hizo eco de los sentimientos de su padre cuando le dijo a Updegrove: “Como sabes al ver a mi familia, (la humildad) es una cierta herencia. Eso es lo que ellos esperan, y no estamos viendo eso (en Trump)”.

Incluso, en un comentario que dio título al libro, Bush hijo afirmó que tenía miedo de ser “el último presidente republicano”.

“Y no se trataba solo de que (la candidata demócrata) Hillary Clinton se convirtiera en Presidenta (…) Fue porque Trump representaba todo lo que aborrecían los Bush”, declaró el autor del libro.

Pero Bush padre no solo reprobó a Trump. También confirmó que había optado por Clinton al momento de marcar su preferencia en las elecciones de noviembre de 2016.

Bush hijo, en tanto, le contó al autor que había votado en blanco en los comicios.

Para Updegrove se trata de “una acción resonante que habló más fuerte que sus palabras, especialmente para dos ex presidentes republicanos”, según comentó. Ambos ex mandatarios hablan también en el libro sobre su relación, los consejos que se dieron a lo largo de sus respectivos mandatos y la preocupación de Bush padre por el giro a la derecha de dos asesores de su hijo, el ex vicepresidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Frente a estos últimos cuestionamientos, Bush hijo fue categórico al momento de asegurar que Cheney y Rumsfeld “no tomaron una puta decisión”.

“Entiendo su frustración, porque en ese momento existía la percepción de que Dick Cheney era el Presidente interino. Que Cheney era una especie de maestro de marionetas maquiavélico. Pero, de hecho, George W. Bush tuvo toda una vida de decisiones audaces. Él tiene esta confianza natural en sí mismo como líder. Y si hablas con quienes lo rodean, tienen confianza en su liderazgo. Por lo tanto, esta noción de que Cheney tomó las decisiones es ridícula”, explicó Updegrove a CNN.

The Last Republicans también dedica páginas a pasajes más oscuros de la vida de Bush hijo. Allí el ex mandatario, hoy dedicado a la pintura, habla de cómo su juventud ha sido considerada rebelde, una evaluación que considera injusta.

En una entrevista de 2012 con Updegrove, George W. Bush reconoce que “cuando era joven e irresponsable, era joven e irresponsable”. Y el libro lo deja claro. El ex gobernante le dijo al historiador que “persiguió un montón de vaginas y bebió mucho whiskey’ en su adolescencia y principios de los 20.

“No era un borracho que caminaba de rodillas (…) Pero me gustaba beber y pasar un buen rato”, le comentó a Updegrove. Incluso, su hermano Jeb lo llamó “un poco salvaje”. Pero en su defensa, George W. Bush argumenta que “nunca fui el hijo pródigo, porque nunca dejé a mi familia”.