1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:22 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La Casa Blanca planea sustituir al secretario de Estado Rex Tillerson por Mike Pompeo

Washington DC.-

Tillerson, Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, (drcha.) y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU., Mike Pompeo.

De acuerdo con The New York Times y The Washington Post, La Casa Blanca está planeando sustituir al secretario de Estado Rex Tillerson con el director de la CIA Mike Pompeo, quien se ha convertido en uno de los miembros más leales al gobierno de Donald Trump. Según informaron fuentes oficiales este jueves, la decisión se podría concretar este año o a principios del próximo mes de enero. Sin embargo, no se sabe si Trump ya dio su aprobación final al plan de sustitución.

Las fuentes además asomaron que el presidente de los Estados Unidos está descontento con Tillerson, con quien ha tenido numerosos desencuentros en materia del política exterior. También dijeron que el plan habría sido ideado por el jefe de Gabinete de La Casa Blanca, John Kelly. Tillerson se ha mostrado en desacuerdo con Trump sobre varios temas importantes, incluido el acuerdo nuclear de Irán, el enfrentamiento con Corea del Norte y la disputa entre países del Golfo Pérsico.

Además, de acuerdo con varios informes de prensa, Tillerson calificó de “imbécil” al presidente en una reunión pública, lo que habría podido desatar aún más la evidente molestia entre ambos.

De llevarse a cabo la sustitución, el puesto de director en la CIA quedaría libre para que lo tomase el senador Tom Cotton, un republicano de Arkansas que ha sido aliado clave del presidente Trump en temas de seguridad nacional.

La Casa Blanca desmiente los rumores de que sea destituido el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, por divergencias con el presidente Trump. De ello ha informado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una nota oficial, donde ha dicho que no ha habido anuncios sobre cualquier tipo de cambio en el gabinete del presidente Donald Trump. Rex Tillerson “continúa al frente del Departamento de Estado”, ha afirmado.

Sanders ha negado el despido de Tillerson, pocas horas después de que el diario local The News York Times informase del plan de la Casa Blanca para sustituir a Tillerson por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU., Mike Pompeo.

Desde el comienzo de su trabajo como secretario de Estado ha habido varios reportes sobre los choques entre Tillerson y Trump por sus diferentes posturas. Tales tensiones llegaron a su punto máximo luego de que el pasado 20 de julio, el jefe de la Diplomacia estadounidense le tildara de “imbécil” al inquilino de la Casa Blanca durante una reunión con oficiales y altos mandos militares en el Departamento de Defensa (el Pentágono).

Trump y Tillerson, según The New York Times, además no coinciden en muchos asuntos, entre ellos, el acuerdo nuclear con Irán conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas inglés) y la confrontación con Corea del Norte.