1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 18 de Marzo del 2024
| 10:36 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Cómo reaccionan los nicaragüenses al anuncio de que el TPS llegó a su fin?

Washington DC.-

Nicaraguense

“Estas personas tienen profundas raíces en los EE.UU. poseen hogares y negocios y son miembros valiosos de sus comunidades. Arrancarlos de sus hijos y nietos estadounidenses es un castigo cruel e inmerecido.

Con molestia y temor reaccionó el martes la comunidad nicaragüense del sur de la Florida ante la decisión de la administración del presidente Donald Trump de no renovarle más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una medida que afectaría a 2,000 personas que ven ahora su futuro comprometido ante la perspectiva de tener que regresar a un país donde, afirman, impera una dictadura.

“Estamos indignados, esta es una decisión arbitraria. Él (Trump) está en contra de los países con comunismo. Regresar a más de 5,000 familias nicaragüenses sería un peligro para ellas, además sería destrozarlas después de tener 20 años en este país”, dijo Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, anunció el lunes la decisión de terminar la designación del TPS para Nicaragua con una fecha de vigencia retardada de 12 meses, para permitir una transición ordenada antes de que ese alivio migratorio termine el 5 de enero del 2019. Duke argumentó en un comunicado que la medida se tomó después de una revisión de las condiciones en las que se basó la designación original y si esas condiciones “sustanciales, pero temporales”, impedían a Nicaragua manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales, como lo exige el TPS. Para permitir una transición ordenada, precisó la funcionaria estadounidense, la fecha de entrada en vigor de la terminación del TPS para Nicaragua se postergará 12 meses.

“Esto dará tiempo para que las personas con TPS busquen un estatus migratorio legal alternativo en Estados Unidos si son elegibles o, si es necesario, programen su partida. Ello también dará tiempo a Nicaragua para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos”.

Sándigo dijo que la mayoría de los afectados residen en el sur de la Florida y que no se quedarán de brazos cruzados, mientras un grupo de abogados analizará los casos para determinar quiénes podrían optar por otros recursos para legalizar su estadía en Estados Unidos.

“Hoy mismo estamos pidiendo citas con congresistas de Washington y ver que otras opciones podemos tener. Enviaremos una comunicación al presidente Trump para que reconsidere su decisión. Todo esto lo haremos sin respaldo porque no tenemos un gobierno que nos represente porque el que está en Nicaragua es comunista, tenebroso. No se ocupa de los que están allá, menos de los que estamos en el exterior”, informó la activista de origen nicaragüense.

“Tenemos la responsabilidad para con nuestros constituyentes de abordar el estado de los inmigrantes TPS y los beneficiados con el DACA. Existen múltiples soluciones legislativas que ya se han presentado introducido dirigidas a los beneficiados de DACA, así como a los inmigrantes con TPS, incluida mi ley bipartidista de RAC y ESPERER.