1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 6:13 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Canciller de Honduras llega a Washington para convencer al gobierno que no cancele el TPS

Washington DC.-

Canciller de Honduras

El gobierno de Tegucigalpa realiza el último esfuerzo para conseguir que el DHS prorrogue por otros 18 meses el amparo de las deportaciones de unos 57,000 inmigrantes indocumentados.

La canciller realiza un viaje urgente a Washington para convencer al gobierno de Trump que no cancele el TPS. El gobierno de Honduras realiza un último esfuerzo para que el gobierno de Donald Trump otorgue una nueva prórroga al Estados de Protección Temporal (Temporary Protection Status, TPS) que ampara de la deportación a unos 57,000 indocumentados de ese país centroamericano.

Una delegación encabezada por la canciller, María Dolores Agüero, y el embajador en Washington, Marlos Tabora, se reúne este lunes con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shanon, y el Subsecretario de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), James Nealon, confirmó a Univision Noticias la embajada.

“En estos momentos la delegación se dirige al Departamento de Estado”, dijo cerca del mediodía una fuente de la sede diplomática.

La reunión se lleva a cabo siete días antes del vencimiento del plazo legal para que el DHS anuncie si prorrogará o no el beneficio migratorio, concedido tras el paso del huracán Mitch a finales de 1998. Por ley, el gobierno debe comunicar 60 días antes del vencimiento de la última prórroga si lo extenderá o no. El programa expira el 5 de enero de 2018. Si el DHS no anuncia una decisión al respecto, la protección terminará en la fecha señalada.

Además de Agüero y Tabora, la comisión que busca convencer al gobierno de Trump para que renueve el TPS de Honduras la integran cuatro congresistas de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, y Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del legislativo. El objetivo del grupo es conseguir que, antes del lunes 6 de noviembre, el DHS anuncie la décimocuarta ampliación de un programa que ampara las deportaciones y otorga un permiso temporal de empleo.

Además de los poco más de 57,000 hondureños, el programa cubre a unos 6,000 nicaragüenses.

Antes de emprender viaje a Washington DC, funcionarios de la cancillería mostraron un moderado optimismo sobre si el trabajo hecho hasta ahora por el gobierno de Tegucigalpa para persuadir al gobierno de Trump puede rendir frutos y el DHS anuncie una nueva extensión del amparo por otros 18 meses.

El pasado 18 de julio, Agüero hizo entrega al Departamento de Estado de una solicitud formal de ampliación del TPS argumentando que los más de 57,000 inmigrantes beneficiarios del programa realizan un aporte significativo a la economía estadounidense con su trabajo, negocios y el pago de impuestos.

Agüero apuntó que los protegidos por el TPS tienen hijos estadounidenses, y sus deportaciones significaría un drama humano sin precedente.