1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 6:45 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cámara revela plan de $1,600 millones para muro fronterizo

Washington DC.-

Camara

Un panel de la Cámara de Representantes reveló el martes un proyecto de ley para comenzar a construir el muro que el presidente Donald Trump prometió construir a lo largo de la frontera con México.

La medida aprobada por la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes coloca al gobierno de Donald Trump y sus aliados en el Congreso en un camino de confrontación con los demócratas que se oponen al muro y quienes consiguieron bloquear una solicitud del Presidente de entregar el dinero necesario como parte de una ley general de gastos esta primavera.

Los demócratas objetaron la financiación, y muchos republicanos también objetaron la solicitud. El gobierno y los legisladores republicanos desistieron de forzar la medida en mayo, pero prometieron volver a la carga este verano y otoño.

Durante la campaña del año pasado, Trump alardeó que México pagaría el muro, pero no ha logrado presentar un plan serio que respalde esa afirmación. En su lugar, el pago inicial de $1,600 millones para el muro se agregará a los casi $20 billones de deuda del gobierno federal.

Los fondos destinados al muro están incluidos en un proyecto de ley de gastos de $44,000 millones para la seguridad nacional aprobado el martes por la Comisión de Asignaciones de la Cámara. Una subcomisión de ese panel tiene planeado aprobar preliminarmente la medida el miércoles. Los líderes republicanos en el Congreso esperan aprobar la medida antes del receso de agosto.

La batalla por el dinero destinado al muro es un obstáculo significativo a la financiación de las operaciones del gobierno en el año fiscal que comienza el 1 de octubre y algunos conservadores han amenazado con suspender las operaciones del gobierno si no se incluyen los fondos para el muro. El representante Mo Brooks, republicano por Alabama, ha hecho aumentar la amenaza como parte de su campaña primaria contra el senador nombrado Luther Strange, amenazando con obstaculizar cualquier proyecto de ley de gastos que no incluya fondos para el muro.

Y Trump mismo reaccionó a reportes noticiosos que sugirieron que los demócratas lo habían derrotado en el intento anterior de aprobar ese dinero, quejándose en Twitter sobre las reglas de los procedimientos dilatorios en el Senado, y declaró: “Nuestro país necesita cerrar las operaciones del gobierno en septiembre para arreglar este desastre”.