1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 2:56 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump y Santos hablan sobre drogas y Venezuela en la Casa Blanca

Washington DC.-

Colombia

Santos llegó a Washington buscando convencer al nuevo gobierno del “singular éxito” del Plan Colombia, por el que Washington envió por tres lustros un aporte multimillonario para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Las primeras palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fueron de preocupación por las drogas ilícitas y la situación de Venezuela, que Trump describió como “muy triste”. La cita comenzó unos minutos después de las 2:00 p. m. y ambos estaban acompañados por las figuras centrales de sus respectivos gobiernos. El presidente Santos es el tercer líder latinoamericano que se reúne con el mandatario estadounidense desde que este asumió la Oficina Oval en enero, tras el peruano Pedro Pablo Kuczynski y el argentino Mauricio Macri, y uno de los pocos que ha conversado telefónicamente con el mandatario norteamericano en varias ocasiones.

Ambos hechos reflejan el interés de la nueva administración republicana de proteger la estrecha alianza bipartidista que se ha forjado con Colombia en estas dos últimas décadas. No obstante, en los últimos meses han surgido una serie de dificultades que podrían generar roces en el futuro y que sin duda fueron temas en la reunión de este jueves. El más apremiante es el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país, como quedó confirmado en un informe de la Casa Blanca, según el cual en solo dos años se han duplicado hasta niveles históricos. Así mismo, el incumplimiento de las Farc de algunos de los términos del acuerdos de paz ha inquietado a voces republicanas que no confían aún en esta guerrilla, a la que siguen viendo como una organización narcoterrorist.

Precisamente esta semana y con motivo del viaje de Santos, circuló una carta del gobernador de la Florida, Rick Scott, y una columna del senador Marco Rubio en las que elevan serias inquietudes en ambos frentes. Aunque en su columna Rubio habla de la necesidad de estrechar las relaciones con Colombia y de su apoyo a que el país siga recibiendo asistencia de Washington, deja claro su interés en que el Gobierno reinicie la fumigación aérea con glifosato, que se suspendió desde octubre del 2015 y que muchos en este partido ven como la causa del exponencial aumento.

El senador expresa, además, su preocupación por las “deficiencias” que le ve al acuerdo. Entre estas que, según su punto de vista, se permitirá a las Farc eludir la justicia, pese a sus graves crímenes de guerra, y plantea que la ayuda futura para el país esté condicionada a que ni un solo dólar sirva para compensar a miembros de las Farc y a que al grupo se le siga incluyendo en la lista de organizaciones terroristas que produce el Departamento de Estado.

Scott, en su carta a Trump, eleva muchas de estas preocupaciones, pero va más allá al insistir en que se extradite a EE.UU. a los miembros de las Farc con deudas pendientes ante la justicia y le pide al mandatario que se reúna con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, pues a su juicio este tiene “preocupaciones válidas” con relación al futuro de Colombia.