1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 17 de Agosto del 2017
| 9:02 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La OEA adopta dura resolución contra Venezuela

Washington DC.-

OEA

Bolivia y Venezuela denunciaron un “golpe” y la OEA declaró que en el país hay “una grave alteración inconstitucional”.

Los pasillos de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington tuvieron hoy una “inusual” intensidad. Tras una jornada marcada por una serie de contratiempos y gran confusión, los 20 países miembros que el viernes convocaron una sesión de urgencia para analizar la crisis venezolana lograron este lunes realizar la reunión, que terminó convertida en una suerte de ring.

Al término de una polémica jornada, 17 de los 21 países presentes en la sesión de hoy adoptaron una resolución que califica las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela contra la Asamblea Nacional como “incompatibles con la práctica democrática” y “constituyen una violación del orden constitucional”.

Pero llegar a ese punto no fue nada fácil. De hecho, la tensión se palpitó desde temprano. La sesión no había comenzado cuando, sin dar mayores explicaciones, fue suspendida por Bolivia, que desde el sábado preside el Consejo Permanente de la organización por tres meses.

Sin embargo, tras un inusual acuerdo de al menos un tercio de los países miembros de la organización, se dejó sin validez la suspensión ordenada por la presidencia boliviana. El gobierno de Evo Morales, uno de los principales aliados del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, recibió una lluvia de críticas por la suspensión de la cita. El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, fue uno de los primeros en lanzar dardos contra la medida, que consideró “un abuso” y una “falta muy grave”.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día de su presidencia”, aseguró Alba.

Pero los 20 países que solicitaron la reunión el viernes (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, EE.UU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice) no esperaron la respuesta de Bolivia y a las 16.00 se reunieron para llevar adelante la reunión.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó al comienzo de la sesión que la reunión sí podía llevarse a cabo ya que había suficiente quórum (12 de los 35 Estados miembros) y que al no estar el presidente del Consejo (Bolivia), ni el vicepresidente (Haití), le correspondía al embajador titular con más antigüedad en la organización (Leónidas Rosa Bautista, de Honduras) presidir la sesión.

La canciller argentina, Susana Malcorra, quien participó de la reunión como representante de Mercosur, inició la sesión denunciando la “ausencia de una real separación de poderes en Venezuela” y pidió al gobierno de Maduro que cumpla “el cronograma electoral” y “libere a los presos políticos”.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión de Mercosur que en Venezuela hay una “ruptura del orden constitucional” y una “intromisión sistemática” por parte del Supremo en el Parlamento.

Malcorra fue interrumpida por los embajadores de Bolivia y Venezuela, quienes consideraron “un golpe” institucional la sesión de emergencia.

El embajador venezolano, Samuel Moncada, consideró “una grosería” que Malcorra “esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso”.

El embajador boliviano, Diego Pary, por su parte, dijo que “no acepta” que la facultad que le otorga la presidencia le fuera “usurpada”.

Las Últimas Noticias