1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 6:13 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

FBI investiga eventual colusión entre equipo de Trump y Rusia en los comicios de los EE.UU.

Washington DC.-

FBI, Trump

El director del FBI, James Comey, y el jefe de la NSA, Michael Rogers (de uniforme), durante la audiencia del lunes en el Congreso.

El director de la agencia, James Comey, confirmó por primera vez la indagatoria. También negó las acusaciones del supuesto espionaje ordenado por Obama a Trump.La Casa Blanca aseguró que no hay pruebas de un complot para interferir en las elecciones de 2016. E insistió que Trump no retirará acusación contra su predecesor.

Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron en enero que el Presidente ruso Vladimir Putin estuvo detrás de los intentos de interferencia en la campaña presidencial de ese país. Pero no habían comentado públicamente si estaban examinando los lazos entre los integrantes del equipo de Donald Trump y funcionarios rusos.

Eso hasta hoy, cuando el FBI confirmó por primera vez la existencia de una investigación iniciada el año pasado sobre una posible “coordinación” entre integrantes de la campaña del republicano y Moscú antes de los comicios de noviembre pasado.

Durante una audiencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el director del FBI, James Comey, declaró que su agencia “está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016”. Comey señaló que “eso incluye investigar la naturaleza de los lazos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia”.

Según Comey, la investigación se remonta a julio de 2016, en plena campaña electoral, cuando el gobierno de Barack Obama tuvo conocimiento que hackers vulneraron los terminales y las comunicaciones del Partido Demócrata.

El director del FBI agregó que la investigación también examinará si se cometió algún tipo de crimen, en relación a las filtraciones de los correos del Comité Nacional Demócrata y el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

Si bien Comey rechazó citar nombres o adelantar sobre la naturaleza de los lazos entre algunos personajes del entorno de Trump y el gobierno ruso, tanto el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el republicano Devin Nunes, como el demócrata de más alto rango del Comité, Adam Schiff, reiteraron que de facto el Kremlin maniobró para influir en las elecciones, aunque de momento no existen pruebas claras de que lo hicieran de manera coordinada con el equipo de Trump.

“Todavía no sabemos si los rusos tuvieron ayuda de ciudadanos estadounidenses, incluyendo personas asociadas con la campaña Trump”, explicó Schiff. “Si la campaña de Trump o cualquier persona asociada con ella ayudara o estimulara a los rusos, no sólo sería un delito grave, sino que representaría una de las traiciones más impactantes en la historia de nuestra democracia”, agregó.