1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 10:24 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Los dardos de Donald Trump ahora incomodan a la Unión Europea y la OTAN

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Trump

A días de asumir el poder en EE.UU., Donald Trump arremetió con su diatriba, con amenazas a empresas automotrices alemanas, con críticas a la política migratoria de la canciller Angela Merkel, a la UE (Unión Europea) o la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo que desató rechazo y tensión en el bloque europeo.

Los mandatarios de la UE apelaron a la ‘unidad’ y a tomar el destino “en mano”, ante las críticas de Trump. “Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro”, dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel. En una entrevista a diarios británicos, Trump criticó a Merkel por abrir las fronteras de su país a refugiados.

Al referirse al brexit dijo que será una “gran cosa”.

“Creo que otros países dejarán la UE, siguiendo el ejemplo de Londres”.

El magnate anunció que se reunirá “muy rápidamente” con la primera ministra británica Theresa May y que quería concluir ‘rápidamente’ un acuerdo con el Reino Unido. No obstante, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió que Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con ningún país hasta su salida efectiva de la UE. Mientras, el presidente francés, François Hollande, le dijo a Trump que la UE “no necesita consejos externos” para tomar sus decisiones.

También hay preocupación en la administración saliente de Barack Obama. Su embajador ante la UE, Anthony Gardner, ya advirtió de la “absoluta locura” que sería apoyar la “fragmentación de Europa”. La inquietud de los europeos es mayor ante las críticas del magnate a la OTAN, a la cual Trump calificó de ‘obsoleta’.

En tanto, las acciones de las automotrices alemanas BMW, Daimler y Volkswagen caían ayer después de que Trump advirtió que impondrá un impuesto del 35% a los vehículos importados por EE. UU. Las tres automotrices han hecho grandes inversiones en fábricas en México, donde los costos de producción son más bajos que en EE.UU. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para EE.UU., pero alertó a que se desaten guerras comerciales por el giro proteccionista del nuevo presidente estadounidense.

Obama advierte a Trump

Obama destacó el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo hincapié en sus “resultados significativos y concretos” y advirtió al gobierno de Trump contra deshacer el pacto apoyado por las principales potencias del mundo. En un comunicado, expresó que “Estados Unidos debe recordar que este acuerdo es el resultado de años de trabajo, y representa un acuerdo entre las principales potencias del mundo, no simplemente Estados Unidos e Irán”. Añadió que “una solución diplomática que previene que Irán obtenga un arma nuclear es mucho más preferible a un programa nuclear iraní sin restricciones o a una nueva guerra en Medio Oriente”.

La ONG contra la pobreza Oxfam alertó que la inequidad entre los más ricos y los pobres es mucho más grande y advirtió que el malestar público seguirá creciendo y conducirá a cambios políticos más sísmicos, semejantes a la elección de Donald Trump.

Donald Trump se va a “dar un tiro en el pie” si insiste en querer reforzar las relaciones de Washington con Taiwán, considerado como una isla rebelde por China, advirtió el Ejecutivo chino.