1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 2:21 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cinco tensos momentos en último debate Hillary Clinton y Donald Trump

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Debate

En acalorada discusión, Trump dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no tiene ningún respeto” por Clinton o el presidente Barack Obama, a lo que ella respondió que la razón es que él “prefiere tener un títere como presidente de Estados Unidos”, en referencia al intercambio de elogios entre el magnate y ruso.

El tercer y último debate en Las Vegas, Nevada, entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton tuvo cinco momentos de máxima tensión y palabras fuertes del magnate que entre dientes dijo en un momento “¡Qué mujer desagradable!”, cuando polemizaban sobre el Obamacare, el plan de salud impulsado por los demócratas.

“En suspenso”

Sin dudas el momento más impactante del debate fue la afirmación de Trump cuando se rehusó a decir si aceptaría el resultado de la elección del 8 de noviembre, dejando abierta la posibilidad de impugnar las cifras finales. “Les diré en su momento, los mantendré en suspenso”, sostuvo.

Clinton respondió: “Seamos claros sobre lo que él está diciendo y lo que eso significa: Él está denigrando, está menospreciando a nuestra democracia y yo estoy horrorizada de que el nominado de uno de los dos principales partidos asuma esa postura”.

“Ficción”

La difusión del video con los audios sexistas del magnate hace diez días y otras denuncias de mujeres sobre sus abusos siguen siendo un punto en contra en el que Hillary se apoya para desacreditar las cualidades de Trump para ser presidente. Hillary aseguró que el republicano abusa de las mujeres porque eso “lo hace sentir más fuerte”.

La respuesta de Trump fue que esas acusaciones son “totalmente falsas, son ficción”, y agregó: “Nadie tiene más respeto que yo por las mujeres”, lo que desató una carcajada general de la audiencia en el estudio. El moderador ordenó silencio a los presentes.

El aborto

La propuesta de jueces para completar las vacantes en la Corte Suprema abre un debate sobre si los próximos magistrados intentarán hacer alguna modificación en el derecho al aborto y los derechos de las minorías. El republicano declaró que el histórico fallo de Roe vs. Wade que legaliza el aborto, sería revertido por los jueces que él nominará. Hillary en cambio prometió designar jueces que preserven el decreto que legaliza el aborto al indicar: “Hemos llegado demasiado lejos como para retroceder en ese aspecto en este momento’’.

Los “bad hombres”

Otro momento de tensión fue el choque de los dos candidatos sobre el tema migratorio, una cuestión inyectada desde el inicio en la campaña especialmente por Trump, quien propone construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones que viven clandestinamente en Estados Unidos.

“Nosotros estamos recibiendo las drogas, y ellos el dinero. Necesitamos fronteras más fuertes”, dijo el empresario. Hillary, que defiende el intento del presidente Barack Obama por hacer aprobar una reforma migratoria, defendió la regularización de los indocumentados, “así los empleadores no pueden explotarlos y reducir los salarios de los estadounidenses. Y Donald sabe mucho de eso”, agregó con ironía. Una de las frases que dejó este cruce fue cuando Trump quiso hacer uso de su español básico al decir: “Tenemos gente mala, mala, mala en este país. Tenemos algunos malos hombres [bad hombres] aquí, y los vamos a sacar”.