1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 1:01 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Solicitan al Presidente Obama la revisión de visas de venezolanos sospechosos de corrupción

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Venezuela

Un grupo de venezolanos pedirá en septiembre a Estados Unidos que revise los expedientes migratorios de 89 compatriotas que viven acá en Estados Unidos y que habrían hecho fortunas producto de sus vínculos con los gobiernos socialistas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dijo un ex juez que lidera la iniciativa.

Alejandro Rebolledo, un experto en prevención de legitimación de capitales, dijo en una entrevista con Reuters que la idea es que avance una investigación judicial que pueda conducir a la extradición de los responsables y a la repatriación de decenas de miles de millones de dólares.

“Se han encontrado personas que son criminales, que tienen antecedentes, que están allá (en EEUU) viviendo. Es gente que tiene tanta habilidad que engañó hasta al Departamento de Estado”, dijo Rebolledo el miércoles sin revelar las identidades para no arriesgar una eventual investigación.

Sin embargo, adelantó que el equipo del que forma parte entregará a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos 10 expedientes de venezolanos que hacen vida o negocios en ese país y que, presumen, mintieron para obtener visas, asilos o residencias. Son “los casos de más alto perfil”. Ellos estarían presumiblemente vinculados a la delincuencia organizada y habrían cometido delitos de corrupción, estafa, soborno, lavado de dinero y terrorismo amasando fortunas durante los últimos gobiernos, dijo Rebolledo, director del Instituto de Altos Estudios de Derecho, organización civil sin fines de lucro que acompaña el proyecto.

“Se pavonean con sus excentricidades: desayunan con un Ferrari y cenan con un Jaguar. Mientras, el pueblo de Venezuela tiene carencias: no hay medicinas ni comida”, agregó el jurista de 49 años. “Como sociedad civil, tenemos que hacer lo que nos toca”.

Venezuela es considerado uno de los países más corruptos del mundo y, según un ranking anual de Transparencia Internacional sobre sensación de corrupción, ocupa el peor lugar de América. Parlamentarios opositores y dos ex ministros chavistas aseguran que en la última década fueron malversados unos 300.000 millones de dólares a través de importaciones ficticias y sobreprecios, una suma escandalosa comparada con los 6.000 millones de dólares que, según Transparencia, se desfalcaron en la década en que Alberto Fujimori gobernó Perú.

El presidente Maduro prometió combatir la corrupción y creó en el 2014 el Cuerpo Nacional Anticorrupción, pero se desconoce si está en funcionamiento.

La Fiscalía tampoco ha desentrañado grandes casos de corrupción.

Reuters no obtuvo respuesta de varios llamados a autoridades para consultar sobre las acusaciones.