1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 3:13 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Galería Nacional de Retratos del Smithsonian

Washington DC.-

Pocahontas, Benjamin Franklin, Harriet Beecher Stowe, Frederick Douglass, Walt Whitman y cientos de otras figuras quienes han sido, o a lo mejor no, destacados en las clases de historia de la escuela secundaria forman parte de la colección permanente que se muestra en la exposición “Orígenes de los Estadounidenses” de la Galería Nacional de Retratos. Este verano, como parte de las rotaciones anuales del museo, se añadirá el rostro y la historia de Yarrow Mamout al espacio. Mamout, un hombre musulmán afroamericano y previamente esclavo, fue retratado por James Alexander Simpson en 1822. El retrato se instalará este 19 de julio y permanecerá en exhibición hasta agosto de 2019.

“La Galería Nacional de Retratos ha colaborado con la Biblioteca Pública del Distrito de Columbia ubicada en Georgetown con el fin de rendir homenaje a un hombre esclavizado que superó grandes obstáculos,” dijo Kim Sajet, directora del museo. “Su retrato nos recuerda que los musulmanes han sido una parte de la estructura de esta nación desde sus comienzos”.

Nacido en Guinea, en África Occidental, Mamout (c. 1736-1823) fue esclavizado a los 16 años Diversos reportes indican que fue educado, ya que podía leer y escribir en árabe antes de su captura y una vez que llegó a Estados Unidos aprendió a hablar Inglés. En Estados Unidos, Mamout fue vendido a Samuel Beall en Takoma Park, MD., y más tarde fue heredado por el hijo de Beall y trasladado a Georgetown. Mamout fue liberado a los 60 años y optó por mantenerse en Georgetown, donde se dio a conocer por su trabajo como fabricante de ladrillos y por ser una persona de muchos otros oficios.

Después de guardar sus ganancias y haber comprado acciones en el Banco de Columbia Georgetown, Mamout compró una propiedad en Dent Place. En el año 2015, esta propiedad fue excavada para descubrir más sobre la historia de Mamout.

Este retrato elaborado por Simpson es una representación respetuosa de un hombre musulmán afroamericano en un momento en el que había cerca de 6.400 esclavos en Washington. Los negros libres estaban en constante riesgo de ser encarcelados o vendidos como esclavos, si no podían demostrar su estatus libre a través de un certificado. En el retrato, Mamout lleva un gorro que podría ser un kufi, tradicionalmente usado por los hombres musulmanes africanos en reconocimiento de su religión o la identidad africana.