1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 7:41 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidenta de la NHMA denunció que 5 por ciento de los estudiantes son latinos

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

NHMA Presidenta

La Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA) pidió promover el ingreso de los latinos en carreras universitarias de la rama de la salud ante la “infrarrepresentación” de este grupo demográfico tanto en las universidades como en los centros sanitarios.

Solo el 5 por ciento de los estudiantes de Medicina del país son latinos y la situación “es peor” entre los de Enfermería u Odontología, denunció la presidenta de la NHMA, Elena Ríos, en una rueda de prensa en Washington. La NHMA, junto a la Asociación Dental Hispana (HDA), celebra el 20 aniversario de su conferencia anual, con el título “Avanzando en la salud hispana”, entre hoy y el domingo 24 de abril en la capital. En este evento, que reúne cada año a expertos que trabajan en la comunidad hispana, se debatirá sobre el acceso de los latinos tanto a la atención sanitaria como a las carreras de salud.

“Necesitamos más médicos en nuestra comunidad, tenemos que empezar a ser los que toman las decisiones”, defendió Ríos.

Entre los obstáculos que enfrentan los latinos para acceder a las carreras sanitarias, la doctora señaló la falta de asesoramiento en la juventud para “afrontar con confianza” los estudios de ciencias y matemáticas, además del “poco de compromiso” por parte de las facultades de medicina para favorecer la diversidad entre sus estudiantes.

“Necesitamos la discriminación positiva porque estamos tan infrarrepresentados...Y la diversidad (entre el personal sanitario) es muy importante precisamente para hacerse cargo de la diversidad (entre los pacientes)”, argumentó Ríos.

La presidenta de la HDA, Amarilis Jacobo, señaló los problemas de acceso a la sanidad que sufre la comunidad hispana en el país, con un aumento en el número de casos que llegan a urgencias ante la falta de seguro médico.

“Con la ley sanitaria de (el presidente) Barack Obama tienen que pagar una parte y no pueden”, afirmó.

En este sentido, Ríos apuntó que se tardará tiempo hasta que los servicios de salud sean accesibles para la mayoría de los ciudadanos.

La NHMA, creada en 1994, es una organización sin ánimo de lucro que representa a 50.000 médicos hispanos en el país. La HDA, fundada en 1990, es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa tanto a profesionales como a estudiantes con la misión de mejorar la salud dental entre la comunidad hispana y defender los intereses de los profesionales latinos en este campo.