1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 26 de Abril del 2024
| 7:50 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Senado niega a votar sobre plan de Rubio para reformar la Ley de Ajuste Cubano

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Marco Rubio

El senador cubanoamericano propuso quitarle los beneficios migratorios a los refugiados cubanos.

La propuesta del senador por Florida Marco Rubio para que los cubanos que llegan a EEUU sean tratados como los demás inmigrantes ha abierto un debate en la comunidad cubano-estadounidense de Miami, parte de la cual reconoce que se “abusa” de los privilegios que les confiere la ley. Las reacciones a la intervención que Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, hizo el miércoles en el Senado para defender su proyecto de revisar la llamada Ley de Ajuste cubano son muchas y variadas.

Ayer jueves, el Senado de Estados Unidos se negó a votar sobre la propuesta. El senador Rubio se mostró claramente disgustado con esta decisión, criticando el “parálisis político” que existe en el Congreso.

“Esta es la razón por la qué las personas están tan cansadas de la política”, dijo Rubio, quien señaló que hasta hace un mes como candidato republicano a la presidencia escuchaba a los votantes acerca de sus frustraciones con los legisladores.

“Usted puede votar por un demócrata, puede votar por un republicano, puede votar por un vegetariano. No importa por quién usted vote: No sucede nada. Estas personas no hacen nada”.

“Nadie puede discutir esto”, agregó de su propuesta. “Pero ni siquiera puedo conseguir una votación sobre una enmienda para cambiar esto”.

¿Y por qué no? Según Rubio, porque sus colegas republicanos le dicen, “No podemos votar por la propuesta porque si te damos tu enmienda, entonces tenemos que también dar al otro lado su enmienda.’”.

En Miami, Mientras algunos dirigentes del exilio acusan a Rubio de traicionar a los suyos, otros admiten que es necesario poner coto a los abusos, al tiempo que ciudadanos comunes escriben en las redes sociales a favor y en contra de la iniciativa.

Tomás Rodríguez, de la organización Agenda Cubana, se mostró partidario de usar “los mecanismos” que existen en la propia ley para su cumplimento y “para regular unos abusos que toda la comunidad sabe que existen”.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, consideró, por su parte, que tiene que haber una razón política para que Rubio “quiera quitar derechos a su propia gente”, pues “las cosas no han cambiado en Cuba” y los cubanos siguen buscando refugio en EEUU.

“El síndrome del ‘trumpismo (por Donald Trump)’ ha contaminado a Marco Rubio”, dijo Sánchez.

Ángel Desfanas, de Plantados, opinó que no hay que eliminar la Ley de Ajuste cubano, pero sí reformarla para que se ajuste a su “espíritu” original que es el de proteger a los opositores al régimen cubano y los perseguidos de todo tipo.

“La ley debe permanecer, pues todavía hay persecución en Cuba”, dijo el dirigente de Plantados, quien coincidió con Rubio en que hay “abusos” y señaló que se sabe que hay cubanos que al cabo de dos años regresan a Cuba con la ciudadanía y la ayuda.

Este miércoles, Rubio, quien en enero pasado presentó este proyecto de ley, defendió en el Senado la necesidad de acabar con el “trato especial” que reciben los cubanos, salvo en el caso de que demuestren que corren peligro en Cuba.

A juicio del senador, la particularidad que confiere la ley a los cubanos “ya no está justificada” y los llegados de Cuba deben ser considerados como la generalidad de los inmigrantes. Según Rubio, no solo se está abusando de la norma sino que “es dañina para los contribuyentes fiscales”.

En virtud de la Ley de Ajuste, los cubanos que ponen pie en territorio estadounidense -los interceptados en el mar son repatriados- reciben automáticamente estatus de refugiado político, ayuda económica para iniciar una nueva vida y al cabo de dos años la ciudadanía.