1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 12:07 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

En Virginia, se presenta primer caso de infección por el virus del Zika

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Zika

En Virginia, el departamento de salud confirmó su primer caso de infección por el virus del Zika en un adulto, lo cual despertó preocupación de que la enfermedad transmitida por mosquitos se extienda pronto por Estados Unidos, como lo hizo en decenas de otros países.

El virus del Zika en sí mismo no presenta riesgo de vida, pero parece estar vinculado a una afección llamada microcefalia, un defecto congénito poco frecuente y peligroso que causa que los niños nazcan con cabezas anormalmente pequeñas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades afirma que la microcefalia también causa una serie de otros problemas de salud, como convulsiones, retrasos en el desarrollo, pérdida de audición y problemas de visión.

Un estudio reciente calcula que el virus del Zika podría llegar a regiones donde habita el 60% de la población estadounidense. Al menos 22 países y territorios del continente americano registran casos confirmados del virus del Zika.

El virus del zika está llamando la atención sobre un defecto de nacimiento que hasta ahora ha recibido escaso escrutinio del público. Independientemente de si el virus es o no responsable de hacer que nazcan bebés con cabezas anormalmente pequeñas, hay varias otras condiciones que pueden causar la microcefalia. Y, lo que es muy frustrante, no hay realmente manera de predecir cómo esta condición afectará la vida del niño. Hay ocasiones en que el niño nace con ese defecto pero aparte de ello, vive una vida normal. En otros casos, el niño crece con discapacidades menores y en otros, están gravemente impedidos.

“Es importante que la gente esté enterada de que existe, pero también que sepan que hay toda una gama de posibilidades para quienes nacen con microcefalia”, declaró el doctor Edward McCabe de la organización March of Dimes.

Cuando un niño nace con microcefalia implica que el tamaño de su cabeza es mucho más pequeño que lo normal para un bebé de ese tamaño y género. Literalmente, quiere decir “cabeza pequeña”, es decir, mucho más pequeña que lo normal para un bebé de ese tamaño y género. Suele indicar que hubo un crecimiento cerebral atrofiado durante el embarazo. A veces ocurre después del nacimiento, cuando el cerebro o el cráneo no crecen normalmente, una de las razones por las que el médico mide la circunferencia de la cabeza cada vez que una madre lleva a un bebé al médico.

¿Cuál es el tamaño normal? Eso depende. Hay un rango, y los médicos cuentan con tablas y gráficos que les indican cuando el tamaño de la cabeza es razón para preocuparse. Es importante que haya un diagnóstico correcto. Entre 10 y 15% de los bebés con microcefalia no tienen un defecto sino que simplemente nacieron con cabezas pequeñas, y ello requiere más pruebas para determinar la causa exacta, dijo McCabe.

Hay varias causas posibles: defectos genéticos; anormalidades cromosomáticas como por ejemplo el síndrome de Down; falta de oxígeno para el feto. Hay varias infecciones que pueden ser contagiadas por el feto y causar la microcefalia, como por ejemplo la toxoplasmosis, el cytomegalovirus y la rubeola. También puede ser causa el consumo de drogas o alcohol durante el embarazo. E incluso después del nacimiento, el cráneo del bebé puede solidificarse demasiado rápido, ante lo cual se requiere cirugía.