1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 9:49 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Servicio Secreto confirma carta enviada a la Casa Blanca contenía cianuro

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Carta con cianuro

Un sobre enviado a la Casa Blanca dio positivo a cianuro en una prueba preliminar después de dos rondas de análisis, dijo el martes el Servicio Secreto.

La carta fue recibida el lunes en una instalación de revisión de correo para la Casa Blanca que está ubicada lejos del terreno de la mansión ejecutiva y sus edificios circundantes en el corazón del centro de Washington. Las pruebas biológicas iniciales resultaron negativas, dijo Robert Hoback, vocero de la agencia. La agencia señaló que pruebas adicionales efectuadas el martes dieron un “presumible positivo” a cianuro. La muestra fue llevada a otra instalación para más pruebas.

El Servicio Secreto, el cual es responsable de la seguridad y protección del presidente Barack Obama y su familia inmediata, dijo que la investigación sobre la carta continúa y que no tiene más comentarios al respecto. Con frecuencia, algunos de los políticos más influyentes del país reciben cartas sospechosas. Algunas dan positivo a sustancias peligrosas, mientras que otras incluyen amenazas de muerte o de daño físico.

En junio de 2013, un hombre de Virginia Occidental fue acusado de haber amenazado con matar a Obama y su familia en una carta que incluía lenguaje soez e injurias raciales. Un juez federal desestimó posteriormente los cargos después de que análisis forense de grafología realizado por el Servicio Secreto mostró que Ryan Kirker, de 20 años y residente de McMechen, Virginia Occidental, no escribió la carta.

Dos meses antes, cartas enviadas a Obama, al senador republicano Roger Wicker y a la jueza de Mississippi Sadie Holland resultaron positivas al veneno ricina. Las cartas enviadas al presidente y al senador fueron interceptadas antes de su entrega, pero una carta llegó a Holland. Ella resultó ilesa.

James Everett Dutschke, de Tupelo, Mississippi, se declaró culpable en enero de 2014 de haber enviado las cartas y fue sentenciado a 25 años de prisión.

El sitio de internet The Intercept, que reportó primero sobre la carta enviada el lunes a la Casa Blanca, dijo que ésta tenía la dirección de remitente de un hombre que ha enviado varios paquetes a la residencia presidencial desde 1995, incluido uno que estaba cubierto de orina y heces fecales, y otro que contenía botellas de alcohol en miniatura.