1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 1:32 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Hondureño Zúniga orquestó en secreto reconciliación entre EUA y Cuba

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Obama, Hondureno

Ricardo Zúniga, el hondureño que brilla en la Casa Blanca, asesor y asistente especial de Obama nunca ha negado sus raíces y ha expresado su gusto por la gastronomía catracha, asegura que el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba tendrá apoyo en el Congreso.

Ricardo Zúniga, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y asistente especial del Presidente Barack Obama, es un diplomático estadounidense de carrera que nunca ha negado sus raíces hondureñas.

Zúniga figura en la galería de funcionarios hispanos más influyentes en la administración Obama y ha cobrado mayor notoriedad pública al haber sido pieza clave en las recientes negociaciones secretas que permitieron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EUA y Cuba.

Ricardo Zúñiga, diplomático de origen hondureño y protagonista en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, no duda en que el gobierno de Barack Obama tendrá apoyo en el Congreso con la decisión histórica para un cambio en la política exterior entre ambos países.

“Decidimos hacer cambiar la ruta para favorecer al pueblo cubano y para darles los recursos para determinar su propio futuro. Queremos poder apoyar las personas dentro de Cuba”, comentó Zúñiga.

El diplomático se refirió a la reacción que pueda haber en el Congreso por el intercambio humanitario de presos que se hizo con el gobierno de Raúl Castro.

“Pensamos que hay apoyo dentro del Congreso para la mudanza de la política. Tres congresistas republicanos y democratas acompañaron a Alan Gross en su viaje y eso es señal del apoyo que existe para una mudanza de política que no había tenido éxito en 55 años y que teníamos que cambiar. Teníamos que crear la lógica para poder llevar a cabo los cambios que creemos tendrán respaldo no solo en el congreso sino en la población de Estados Unidos”, dijo.

Consultado sobre una posible invitación de Raúl Castro a la Casa Blanca, el asesor presidencial expresó que “estamos enfocandonos en los pasos iniciales del establecimiento de una normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países”. Zúñiga concluyó en que “hay mucho apoyo en un cambio de política. Esto permite que todos los países de América estén juntos abogando a favor de un mejoramiento de las condiciones políticas, económicas y sociales que son necesarias dentro de Cuba”.

“Ricardo ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, su madre es norteamericana y su padre era mi hermano Jorge Ricardo Zúniga Morazán, mayor retirado del Ejército”, recordó Tita Zúñiga.

La madre de Ricardo Zúniga, Ana Harris de Zúniga, vive en EUA y tuvo tres hijos con Jorge Ricardo Zúniga Morazán, Ana, la mayor, Ricardo y Mario, que es mayor de la Fuerza Aérea estadounidense.

En una reciente entrevista, el diplomático de raíces hondureñas habla de sus experiencias en la Casa Blanca y su gusto por la gastronomía hondureña, especialmente la sopa de caracol y las tortillas con quesillo.

¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en la Casa Blanca?

Trabajar con gente que está muy motivada, que están dedicados a ayudar a los demás y a promover cambios que mejorarán las vidas de todos, tanto en EUA como en el mundo entero. ¿Qué cambiarías de la Casa Blanca? Siempre queremos ser más accesibles al público, para que más personas puedan ver cómo funciona el gobierno y ser más sensibles. Tres palabras para describir al Presidente Obama Inteligente, idealista y pragmático.