1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 8:28 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama anuncia “nuevo capítulo” la histórica reconciliación de las relaciones diplomáticas con Cuba

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Obama Castro

Los presidentes de Cuba y los Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en sendas alocuciones televisivas el mediodía del miércoles.

Obama dijo que el cambio de política “era lo correcto” para el pueblo cubano y el estadounidense y que EEUU quería hacerle “mas fácil” la vida a los cubanos y eliminar medidas que son “una carga” sobre el mismo pueblo al que se pretende ayudar, dijo refiriéndose al embargo. La Casa Blanca realizó el mayor cambio en la política estadounidense hacia Cuba en 55 años, con medidas que incluyen el reestablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, el levantamiento de la mayoría de las restricciones de viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses, la facilitación de transacciones bancarias entre ambos países y la revisión de la inclusión de Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo, entre otras medidas.

El primer paso del acuerdo es un intercambio de prisioneros entre ambos países. El subcontratista Alan Gross ya llegó a territorio estadounidense, y fue liberado “por razones humanitarias” por el gobierno cubano. Por su parte, Estados Unidos liberó a tres cubanos convictos por cargos de espionaje involucrados en el derribo de una avioneta de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Una “fuente de inteligencia” de los Estados Unidos en Cuba también fue liberada y fuentes sugieren que puede ser Rolando Sarraff Trujillo, un antiguo agente de inteligencia cubano que fue encarcelado en 1995 bajo cargos de espionaje en Cuba y sentenciado a 25 años de prisión.

Como primer paso en la normalización de relaciones, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental visitará la isla en la próxima ronda de negociaciones sobre migración entre EEUU y Cuba en enero de 2015. El acuerdo se realizó con al intermediación del Vaticano y la participación personal del papa Francisco, quien envió sendas cartas a Obama y Raúl Castro. Castro y Obama agradecieron al Vaticano y al gobierno de Canadá por facilitar las negociaciones que no tuvieron lugar ni en Cuba ni en suelo estadounidense, según aclararon en rueda de prensa oficiales de alto rango de la Casa Blanca. Los oficiales advirtieron que Estados Unidos mantendrá sus programas para la democratización de Cuba y que la renuncia del director de USAID, quien ha sido criticado por el modo en que los programas se han ejecutado, no está relacionado con el cambio de la política hacia Cuba.

En su discurso, Raúl Castro agradeció el “apoyo del Vaticano, y especialmente del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, igualmente al gobierno de Canadá, por las facilidades creadas para el diálogo de alto nivel entre ambos país”, al tiempo que destacó que “decisión del presidente Obama merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”. Según el mandatario cubano, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas “no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que ha provoca enormes daños humanos y económicos a nuestros país debe cesar”.

Por su parte, Barack Obama señaló en su discurso -con varias algunas frases pronunciadas en español- que “estamos poniendo fin a restricciones innecesarias en el ámbito social y económico de Cuba”.

“Tratar de impulsar a Cuba hacia el colapso no ha servido en los últimos 50 años”, reconoció el mandatario estadounidense y se comprometió a examinar con el Congreso el fin al embargo a Cuba, vigente por medio siglo. Por otro lado, Obama afirmó que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo.