1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 16 de Abril del 2024
| 7:26 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La única vía para arreglar el sistema de inmigración es la legislativa aseguró Obama

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Obama Reforma

El presidente estadounidense, Barack Obama, el vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Salud saliente de EE.UU., Kathleen Sebelius, mantienen un encuentro con directivos de compañías de seguros de salud en la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington DC, ayer, jueves 17 de abril de 2014.

El presidente Barack Obama aseguró hoy que la única forma de arreglar “verdaderamente” el sistema de inmigración es la legislativa, y aseguró que algunos republicanos en la Cámara Baja saben que la reforma migratoria es “lo correcto”.

“Sé que el sistema que tenemos ahora mismo está roto. No estoy solo en esa opinión. Y la única forma de arreglarlo verdaderamente es a través de una acción legislativa”, afirmó Obama en una conferencia de prensa preguntado sobre si planea anunciar una orden ejecutiva para ralentizar las deportaciones.

“Ya hemos tratado de dar tantos pasos administrativos como hemos podido. Vamos a revisarlo todo una vez más para ver si hay algo más que podamos hacer para que sea más consistente con el sentido común”, agregó en alusión a la revisión de la política de deportaciones que ha encargado al Departamento de Seguridad Nacional.

Obama evitó “entrar en detalles de un calendario” para cualquier decisión ejecutiva que pueda adoptar sobre las deportaciones, pero sí indicó que “la actitud del pueblo estadounidense es la de que no debemos necesariamente meternos a romper familias que por lo demás son respetuosas con la ley”.

Numerosos activistas de inmigración han reclamado a Obama que use su poder ejecutivo para frenar las deportaciones, que han llegado a alrededor de 1.000 por día, con una cifra total superior a los dos millones en cinco años, casi la misma que se registró en los ocho años de mandato del republicano George W. Bush.

El mandatario también se refirió a la llamada telefónica que mantuvo este miércoles con el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor, quien publicó un comunicado a continuación condenando los supuestos “ataques” del presidente a los republicanos por no actuar para aprobar la reforma migratoria.

“En realidad fue una conversación bastante agradable”, aseguró Obama. “Lo que le dije en privado es algo que digo también en público: que hay un apoyo bipartidista a una reforma migratoria integral”.

“Sé que hay republicanos en la Cámara de Representantes, y que hay republicanos en el Senado, que saben que esto es lo correcto”, añadió. “Es una cuestión de voluntad política. Ya no es una cuestión de políticas públicas. Y voy a seguir urgiéndoles a hacer esto”, insistió Obama, que este miércoles conmemoró en un comunicado el primer aniversario de la presentación del proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria en el Senado.

Reconoció que para los republicanos puede ser algo “difícil” de impulsar debido a que parte de sus votantes no están de acuerdo, pero “hay familias en todo el país que están sufriendo mucho porque esto no se está resolviendo”, afirmó.