1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 1:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Republicanos del Senado bloquean ley de igualdad salarial para las mujeres

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Cae Proyecto

La senadora demócrata Patty Murray, del estado de Washington, insistió en que la batalla sobre la legislación aún no ha terminado, la legislación, que obtuvo 53 votos a favor y 44 en contra, no superó los 60 votos necesarios para abrir el debate sobre el contenido del texto.

Los republicanos del Senado bloquearon hoy un proyecto de ley impulsado por los demócratas, destinado a promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la llamada Ley de Equidad Salarial. Pese a la negativa republicana a someter a consideración el contenido del proyecto legislativo, los líderes demócratas prometieron volver a sacarlo a futuras votaciones, desafiando a los republicanos a volver a bloquear un texto que afecta a las mujeres, casi la mitad de la fuerza laboral y del electorado.

Antes del comienzo de la sesión, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya advirtió del posible bloqueo, aunque confesó no entender la postura conservadora.

“El voto de hoy es para comenzar el debate sobre el proyecto de ley. ¿Tanto rechazan la igualdad salarial para las mujeres que trabajan duro, que van a bloquear una misma remuneración por un mismo trabajo?”, aseguró el demócrata. “Estoy perdido en cuanto a por qué alguien podría negarse a debatir este tema tan importante”, afirmó.

La mujer de más alto rango de la cámara alta, la senadora demócrata Patty Murray, del estado de Washington, insistió en que la batalla sobre la legislación aún no ha terminado.

“La igualdad de retribución para un mismo trabajo va a seguir siendo el centro de atención en la agenda de este año y no vamos a dejar que los republicanos que bloquearon este proyecto de ley lo dejen fuera. Esto podría significar otra votación a finales de año”, dijo Murray.

Por su parte, los republicanos alegaron que someter a voto este proyecto atiende a una estrategia demócrata para desviar la atención.

“Vemos esto como lo que es y no es más que otro intento de los demócratas para distraer la atención de su mal hacer cuando se ha tratado de ayudar a las mujeres en la economía. De eso es de lo que se trata todo esto, de ellos tratando de conseguir un titular”, dijo el senador republicano John Thune.

Por su parte, Stephanie Schriock, presidenta de Emilys List –la asociación más grande de mujeres dedicadas a la política en Estados Unidos, de talante demócrata– advirtió que los republicanos perdieron la oportunidad para votar por una ley “de sentido común” con la que hubiesen demostrado a las familias estadounidenses que no son ajenos a su realidad.

Precisamente este martes, el presidente Barack Obama recurrió a un decreto y un memorando para obligar a contratistas federales a equiparar los suelos de las empleadas que cobran menos que sus equivalentes masculinos, ante la objeción de los republicanos en el Congreso.

Durante la firma de sus órdenes, Obama criticó a los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, por oponerse de nuevo a medidas que conducen a la igualdad económica y pidió al Congreso que aprobase la ley que hoy rechazarían los conservadores de la cámara alta.