1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 1:39 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Concejo de Washington, D.C. aprueba despenalización de marihuana

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Marihuana DC

El Concejo Municipal de Washington, D.C. dio su aprobación definitiva a la total despenalización de la marihuana, medida con la cual ahora se eliminarían sanciones por su posesión, destacan hoy varios medios digitales estadounidenses.

Se trata sin duda alguna de una noticia de tremendo alcance que hará pensar a muchos qué hacer a partir de ahora con la hierba. Los amantes de la misma estarán contentos pues ya pueden pasear con sus porros sin temor a terminar en la cárcel o pagar multas de miles de dólares. Está claro que las reacciones han sido de lo más prolíficas en redes sociales y foros de Internet tras conocer la noticia en cuestión.

Está claro que esta es una decisión de lo más llamativa, habida cuenta de que todo lo relacionado con la marihuana es muy significante. La marihuana sigue estando prohibida a nivel federal. En el Estado de Virginia ya era legal para usos medicinales. Washington DC acaba de aprobar una normativa por la cual podrá tenerse 28 gramos o menos sin que pueda penarse. Se considera ahora como una falta menor.

El alcalde demócrata Vincent Gray prometió promulgar en ley la medida y aseguró a los periodistas que de llegar finalmente la propuesta a su mesa, la firmará seguro. Serán con este 17 estados los que permiten la tenencia de marihuana. La controversia surge porque al ser delito federal la posesión, las legislaciones chocan. La mayoría de estados que permiten la tenencia lo hacen sólo para usos medicinales.

La mayoría de los partidarios aseguran que la droga es fácil de conseguir en ambientes ilegales y de contrabando y que su legalización generaría seguridad en la venta y consumo.

El 90% de los consumidores son afroamericanos, según dicen. Muchos son menroes de edad. Si se dispensase en comercios autorizados se evitarían infracciones de este tipo. Algunos estados han legalizado la venta de marihuana sólo para uso medicinal y otros también para uso recreativo.

Por otra parte están los que no están de acuerdo con la normalización y defienden que provocaría un aumento del consumo y el abuso. Además advierten del peligro que suponen sus efectos en conductores y trabajadores.

Seguramente no será la primera ni la última vez que el tema de la marihuana se acerque de esta forma a Estados Unidos en ciudades como la capital. Estaremos atentos a todas las novedades y reacciones que se vayan produciendo en este caso, que amenaza con ser de lo más largo en relación a la marihuana.

Evidentemente, las reacciones en las redes sociales no se han hecho de esperar y son muchos los que hablan de esta despenalización de la marihuana.

“En Washington, más del 90% de los arrestados por marihuana son estadounidenses afrodescendientes. Sabemos que con seis universidades, los muchachos afroestadounidenses no son los únicos que fuman marihuana. Y además, primero que nada, se trata de un asunto de justicia social. Y también, una vez que se presentan cargos por drogas contra una persona, no puede acceder a un trabajo en la construcción, tendrá problemas para una licencia de conducir comercial, y en muchos empleos iniciales se le descalifica si se han presentado en su contra cargos por drogas”.

El Distrito de Columbia se unirá a otros diecisiete estados que también han despenalizado la posesión de marihuana.