1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 6:44 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Por qué las medidas de seguridad no detendrán los tiroteos en las escuelas después de la masacre de Florida

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Victimas

Todas las víctimas que murieron, una respuesta educativa es importante porque el enfoque de “reforzamiento del objetivo” en realidad podría empeorar las cosas al cambiar la experiencia de los estudiantes de las escuelas de maneras que incitan a la violencia en lugar de prevenirla.

“Las respuestas políticas actuales no abordan la cuestión fundamental de por qué se producen tantos tiroteos masivos en las escuelas. Para responder a esta pregunta, debemos entender cómo experimentan la escuela los estudiantes y el significado que tienen las escuelas en la vida estadounidense”.

Cuando se producen tiroteos mortales como el que tuvo lugar el día de San Valentín en el condado de Broward, Florida, suelen producirse llamados a establecer medidas de seguridad más estrictas. Por ejemplo, después del caso del 23 de enero, en el que un estudiante de 15 años supuestamente disparó y mató a dos estudiantes e hirió a otros 16 en una escuela secundaria de un pequeño pueblo de Kentucky, algunos legisladores del estado pidieron armar a los maestros y al personal de las escuelas.

La respuesta de los legisladores de Kentucky representa el enfoque de los tiroteos escolares que se ha dado en llamar “reforzamiento del objetivo”. Este enfoque intenta blindar las escuelas contra la violencia armada a través de mayores medidas de seguridad. Estas medidas pueden incluir detectores de metales, políticas de bloqueo de aulas, cámaras de vigilancia y entrenamiento para “correr, esconderse, luchar”.

Si bien algunas de estas medidas parecen sensatas, en general hay poca evidencia empírica que demuestre que tales medidas de seguridad disminuyan la probabilidad de que se produzcan tiroteos en las escuelas. Las cámaras de vigilancia fueron impotentes para detener la carnicería en Columbine y las políticas de bloqueo de la escuela no salvaron a los niños en Sandy Hook.

Como investigadores que hemos escrito varios trabajos sobre tiroteos escolares, creemos que lo que falta en la discusión es la idea de una respuesta educativa. Las respuestas políticas actuales no abordan la cuestión fundamental de por qué se producen tantos tiroteos masivos en las escuelas. Para responder a esta pregunta, debemos entender cómo experimentan la escuela los estudiantes y el significado que tienen las escuelas en la vida estadounidense.

Una respuesta educativa es importante porque el enfoque de “reforzamiento del objetivo” en realidad podría empeorar las cosas al cambiar la experiencia de los estudiantes de las escuelas de maneras que incitan a la violencia en lugar de prevenirla. Llemar las escuelas con detectores de metales, cámaras de vigilancia, oficiales de policía y maestros con armas les transmite a los estudiantes la idea de que las escuelas son lugares peligrosos y violentos, lugares donde se espera que se presenten hechos violentos.

Una de las recomendaciones más comunes que se hacen a las escuelas, por ejemplo, es que deberían participar en la evaluación de las posibles amenazas. A veces se sugieren al personal de la escuela tener listas de verificación para determinar cuándo se debe considerar que los estudiantes tienen el potencial de hacer daño.

Si bien tienen su lugar, como sociedad debemos ser conscientes de que estas prácticas cambian la forma en que los maestros piensan sobre los estudiantes: no como aprendices en ciernes, sino como posibles tiradores; no con el potencial de crecer y florecer, sino con el potencial de causar un daño letal. Por supuesto, la sociedad puede pensar en los estudiantes de diferentes maneras en diferentes momentos. Pero cuanto más piensen los maestros en los estudiantes como amenazas a evaluar, menos pensarán en los estudiantes como individuos para nutrir y cultivar.

Como investigadores, hemos leído relatos de docenas de tiroteos escolares diferentes, y creemos que los educadores, padres y otras personas deberían comenzar a plantear las siguientes preguntas sobre las escuelas. Por supuesto, será difícil responder definitivamente a las preguntas que hemos planteado anteriormente.

Incluso si somos capaces de encontrar respuestas, no está claro cuál debería ser la respuesta educativa adecuada. Nuestra sugerencia es simplemente que, en lugar de tratar de encontrar soluciones para los tiroteos escolares en los brazos dudosos de las tecnologías de seguridad, o incluso a través de políticas públicas más prometedoras, la sociedad debería hacerse preguntas más profundas sobre la naturaleza de la educación y la escolarización en la sociedad estadounidense.