1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:23 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El debate sobre los “dreamers” amenaza con cerrar el gobierno en Washington D.C.

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

DACA

Buena parte de las agencias del gobierno federal dejarán de funcionar el viernes a las 11:59 p.m. si el Congreso no aprueba una ley de gastos a corto plazo en las próximas 36 horas.

Como los republicanos controlan el gobierno, líderes como el presidente Donald Trump; el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, tienen que presentar una ley de gastos a corto plazo que tenga el apoyo suficiente para aprobarse en la Cámara y el Senado. Pero algunos demócratas y republicanos de Miami dicen que votarán contra cualquier iniciativa si no es inminente una solución al problema de los 800,000 inmigrantes jóvenes conocidos como dreamers, indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

El viernes no es la fecha tope para aprobar una solución para los dreamers, porque el programa DACA creado por el entonces presidente Barack Obama, que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin la amenaza de la deportación, vence en marzo. Así las cosas, el Congreso tiene varias semanas más para presentar un acuerdo, pero legisladores molestos con las negociaciones han echado mano a la fecha tope del viernes para tratar de forzar una solución.

El senador Marco Rubio ha exhortado a la Cámara y al Senado a aprobar una ley de gastos a corto plazo para mantener el gobierno en funcionamiento incluso si los líderes no pueden ponerse de acuerdo sobre una solución al DACA para el viernes por la noche.

“No es bueno cerrar las operaciones del gobierno por el DACA”, dijo Rubio hace unos días. “La fecha tope es en marzo, no el viernes de esta semana. Una de las implicaciones de hacer esto es que el gobierno no pueda procesar los permisos [del DACA] a las personas que los solicitan, así que es casi contraproducente”.

Si los senadores demócratas se oponen uniformemente al plan de gastos a corto plazo porque no va acompañado de una solución para los dreamers, el gobierno dejará de funcionar porque la ley de gastos exige 60 votos a favor entre los 100 senadores, y los republicanos controlan solamente 51 escaños. Pero los legisladores republicanos tradicionalmente han dependido de los demócratas para contar con los votos suficientes para mantener el gobierno en funcionamiento, y compensar los votos negativos de los republicanos que objetan leyes de gastos a corto plazo que no reducen el déficit federal.

Estas son algunas de las interrogantes más importantes que deben solucionarse para aprobar una ley de gastos. Hay que tener en cuenta que, por lo general, los líderes legislativos hacen acuerdos de última hora para asegurar los votos de congresistas indecisos.

¿Por qué pueden interrumpirse las operaciones del gobierno por el DACA?

Los demócratas liberales y algunos republicanos de Miami, como los representantes Carlos Curbelo e Ileana Ros- Lehtinen, alegan que encontrar una solución para los dreamers es crítico. Ellos planean votar contra el proyecto de ley para mantener el gobierno funcionando, en un intento por forzar una decisión, o al menos una señal a sus electores de que es irresponsable seguir dejando para después el tema de los dreamers. La senadora Kamala Harris, de California, lidera el esfuerzo entre los senadores demócratas para votar contra una ley de gastos sin una solución al DACA, y el gobierno cesará sus operaciones si todos los senadores demócratas votan contra la medida. El Senado aprobó en diciembre una ley de gastos a corto plazo en una votación de 66 a 32, en que 30 demócratas votaron contra el plan.

¿Por qué los demócratas quieren una solución al DACA ahora?

Los demócratas insisten en una solución al DACA ahora porque todos los días vencen 120 permisos del programa, según el grupo de defensa de los inmigrantes fwd.us. Y como los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, los demócratas insisten en que es responsabilidad de ese partido formular un acuerdo para mantener el gobierno en funcionamiento. Los demócratas usan la amenaza del cierre de operaciones del gobierno como herramienta de presión, potencialmente para conseguir una solución al DACA y otras concesiones que puedan ganar votos demócratas. Trump ya ha rechazado un cierre potencial del gobierno y el jueves tuiteó que “un cierre del gobierno será devastador para nuestras fuerzas armadas... ¡algo que a los demócratas no les interesa mucho!”.