1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 8:37 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ex-oficial de la CIA arrestado por mantener documentos secretos después de retiro

Por: Wisdom Martin
Washington DC.-

Policial

Jerry Chun Shing Lee, de 53 años, fue arrestado el lunes por la noche después de llegar al aeropuerto internacional JFK.

Un ex agente de la CIA ha sido arrestado y acusado de retener ilegalmente registros clasificados, incluidos los nombres y números de teléfono de personal activo y activos encubiertos de la CIA. Jerry Chun Shing Lee, de 53 años, fue arrestado el lunes por la noche después de llegar al aeropuerto internacional JFK. Hizo una aparición inicial el martes en una corte federal en Nueva York, pero enfrentará cargos en el norte de Virginia, donde se encuentra la CIA.

De acuerdo con documentos judiciales, Lee, un residente de Hong Kong, sirvió en la CIA de 1994 a 2007 como oficial de caso. Trabajó en una variedad de oficinas en el extranjero y se capacitó en detección de vigilancia, reclutamiento y manejo de activos y manejo de material clasificado, entre otras cosas.

Una declaración jurada del tribunal afirma que en 2012, después de que Lee dejó la CIA, viajó desde Hong Kong con su familia al norte de Virginia, donde vivió desde 2012 hasta 2013. Cuando voló a Virginia, por razones que no se explican, el FBI obtuvo una orden para registrar el equipaje y la habitación de hotel de Lee. Los agentes encontraron dos pequeños libros con notas escritas a mano que contienen nombres y números de empleados encubiertos de la CIA y ubicaciones de instalaciones encubiertas, de acuerdo con la declaración jurada. En esta revisión de la CIA logró encontrar que la información que estaba en estos cuadernos tenía información en los niveles de clasificación Secret y Top Secret, de acuerdo con la declaración jurada.

La declaración jurada del FBI de ocho páginas no hace acusaciones de espionaje contra Lee, solo alega la retención ilegal de documentos. Cualquier condena por ese delito conlleva una pena máxima de 10 años en prisión.

La declaración jurada indica que Lee fue entrevistado cinco veces por agentes del FBI en 2013, pero nunca reveló que poseía los libros.

Los registros judiciales no incluyen un abogado para Lee.

Dean Boyd, portavoz de la CIA, no quiso hacer comentarios sobre el caso el martes, y citó el proceso en curso de Lee.

Los registros judiciales indican que Lee es ciudadano estadounidense naturalizado y veterano del ejército.