1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 12:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Demócratas ganan elecciones de gobernador en Virginia y Nueva Jersey

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Democratas

El demócrata Ralph Northam (centro) celebra su triunfo por la gobernación de Virginia junto al gobernador saliente, Terry McAuliffe (extremo izquierdo) y otros funcionarios electos.

Los candidatos demócratas a gobernador en Virginia y Nueva Jersey ganaron el martes con un amplio margen las elecciones, y varios otros alcaldes de ese partido en grandes ciudades fueron reelegidos en lo que podría ser un mensaje de rechazo al presidente republicano Donald Trump. Los votantes escogieron sucesores para el gobernador demócrata Terry McAuliffe en Virginia y el republicano Chris Christie en Nueva Jersey “ambos limitados a dos períodos en sus cargos”, en disputas consideradas como un primer referendo sobre la presidencia de Trump.

En Virginia, un estado que no siempre se inclina por el mismo partido, el vicegobernador Ralph Northam, un demócrata, médico de profesión, derrotó al republicano Ed Gillespie. Trump grabó llamadas para ayudar a impulsar a Gillespie en el tramo final. En una llamada, Trump dijo que Gillespie compartía su punto de vista sobre inmigración y delincuencia y que ayudaría a “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Trump también dijo que Northam sería un “desastre total” para Virginia. Pero el triunfo de Northam —53,9% contra 45% de Gillespie— fue más contundente de lo que se se había pronosticado.

“Los virginianos han respondido y han hablado”, dijo Northam en su discurso de victoria. “Virginia nos ha dicho que pongamos fin a la división, que no perdonemos el odio y la intolerancia y que pongamos fin a las políticas que han dividido a este país. Quiero hacerles saber que en Virginia se requerirá un doctor para sanar nuestras diferencias para traer unidad a nuestro pueblo y estoy aquí para decirles que el doctor está aquí”.

En Nueva Jersey, el favorito Phil Murphy, también demócrata, se impuso a la vicegobernadora republicana Kim Guadagno y en su discurso insistió en los mismos temas.

“Esta noche declaramos que los días de la división han terminado. Avanzaremos juntos. Así es cómo somos New Jersey. Todos nos respaldamos entre sí. Creer en cada uno de nosotros es creer en todos nosotros”, dijo Murphy.

Las apuestas eran altas porque los dos partidos querían ganar impulso para las elecciones legislativas de medio período del año que próximo.

Los demócratas no han ganado ninguna de las elecciones extraordinarias al Congreso este año y el próximo gobernador de Virginia tendrá un gran poder de decisión sobre la próxima ronda de definición de los distritos en el estado, cuando se trazan las líneas de circunscripciones para elegir congresistas. Los republicanos, por su parte, querían un espaldarazo en un momento de conflicto interno en su partido entre Trump y varios congresistas republicanos influyentes.

Alcaldes de grandes ciudades

El demócrata Bill de Blasio obtuvo un segundo mandato en la ciudad de Nueva York. Derrotó con facilidad a la legisladora republicana Nicole Malliotakis y a varios candidatos de otros partidos.

En Boston, el alcalde Marty Walsh, también demócrata, ganó un segundo mandato de cuatro años venciendo al concejal Tito Jackson tras una discreta campaña.

La otra victoria importante para los demócratas fue la del alcalde de Detroit, Mike Duggan, fue reelegido para otros cuatro años frente al senador estatal Coleman Young II, hijo del primer alcalde negro de la ciudad. Duggan había sido elegido antes como un gerente nombrado por el estado en la histórica bancarrota de Detroit.

Dos concejalas de Atlanta, Keisha Lance Bottoms y Mary Norwood, fueron las más votadas en la disputa por la alcaldía, entre casi una docena de candidatos, y disputarán una segunda vuelta el 5 de diciembre. La ganadora sucederá al alcalde, Kasim Reed, en una ciudad que limita los mandatos.

En Seattle, la ex fiscal federal Jenny Durkan abrió una amplia ventaja al inicio de la campaña por la alcaldía. Los votantes elegían entre Durkan y el planificador urbano Cary Moon para sustituir al exalcalde Ed Murray, que renunció este año entre acusaciones de abusos sexuales. El conteo de votos en una votación realizada solo por correo continuará en los próximos días.