1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 9:10 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presión al gobierno de Trump para que renueve el TPS para más de 300,000 indocumentados centroamericanos

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

TPS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene plazo hasta el 10 de noviembre para anunciar si otorga un nuevo amparo. Si no lo hace, miles de indocumentados quedarán al borde de la deportación.

Cuando quedan tres semanas antes de que venza el plazo para que el gobierno de Donald Trump renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras y Nicaragua, senadores demócratas y una alianza de organizaciones pro inmigrantes están aumentando la presión. Piden a los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Estado que anuncien una nueva prórroga del programa.

Y que incluyan a El Salvador. Los inmigrantes hondureños, nicaragüenses y salvadoreños amparados bajo el TPS tienen una participación en la fuerza laboral entre el 81 y el 85 por ciento respectivamente, según señaló el miércoles un grupo de 22 senadores en una carta. Agregaron que los trabajadores podrían resultar de “gran ayuda” en las labores de reconstrucción tras el paso de los huracanes Harvey e Irma.

El TPS de Honduras y Nicaragua protege a unos 90,000 indocumentados, mientras que el amparo a El Salvador beneficia a cerca de 220,000 inmigrantes sin papeles de estadía legal en EEUU.

Si el gobierno decide prorrogar el TPS de Honduras y Nicaragua, debe hacerlo 60 días antes del plazo de vencimiento de la última prórroga, es decir, el 10 de noviembre (el programa vence el 5 de enero).

El gobierno estimó que el plazo otorgado era suficiente para que los cerca de 60,000 indocumentados haitianos beneficiarios del programa se prepararan.

El TPS otorga un amparo de la deportación y una autorización de empleo.

En julio, tras una reunión a puertas cerradas entre Kelly, quien dejó el mando del DHS para asumir como jefe de gabinete de la Casa Blanca, y el caucus hispano del Congreso, el legislador demócrata Luis Gutiérrez dijo a Univision Noticias que el funcionario “nos dio claras indicaciones” que el TPS iba a ser eliminado.

“Ya le dio la notificación a los haitianos, quienes tienen seis meses para poner sus cosas en orden y regresar a Haití”, subrayó.

Debido a la proximidad de la fecha de vencimiento del plazo para que el DHS anuncie si prorrogará o no el TPS de Honduras y Nicaragua, un grupo de organizaciones encabezadas por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y en National Day Laborer Organizing Network (NDLON), organizaron una serie de actividades en Washington DC a partir de este fin de semana.

“El domingo celebraremos un concierto con el músico de origen nicaragüense Luis Enrique”, dijo Armando Cardona, dirigente del NDLON. “El lunes haremos visitas a congresistas y legisladores durante el día, y por la tarde una demostración de protesta frente a las instalaciones del DHS en la capital”.

“El martes habrá una conferencia de prensa donde daremos a conocer los resultados de nuestros esfuerzos para que el gobierno prorrogue el programa”, agregó el activista.

“Confiamos en que el gobierno escuchará nuestras voces”, dijo Tesse Borden, de CARECEN.