1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 1:10 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump se enfrasca en provocaciones verbales contra el veterano senador republicano John McCain

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Senador John McCain

Tras enfrentarse la semana pasada con el senador republicano Bob Corker, el presidente estadounidense Donald Trump se ha enfrascado este martes en una serie de provocaciones verbales con John McCain, quien le criticó por su falta de liderazgo a nivel internacional.

El presidente Donald Trump le lanzó una advertencia al senador republicano John McCain, quien criticó “el nacionalismo improvisado y desvirtuado” que está guiando la política exterior estadounidense. “Cierta gente mejor que tenga cuidado porque puede llegar un momento en que voy a contraatacar. Hasta ahora he sido muy, muy noble pero en algún momento voy a devolver el golpe y será desagradable”, dijo Trump a la emisora WMAL en Washington.

Trump denunció a McCain por haber votado en contra del intento de derogar la reforma de salud que había sido aprobada por Obama, la “Obamacare”, asegurando que fue “algo sumamente asombroso”.

McCain y Trump se han enfrentado antes. Durante la campaña, Trump dijo que McCain no fue héroe de guerra porque fue capturado. John McCain, un ex piloto de la Armada que estuvo cinco años y medio preso en Vietnam y quien ha sido diagnosticado con cáncer cerebral, respondió escuetamente a Trump: “He tenido peores adversarios”.

El senador no ha escondido sus diferencias con el mandatario. Además de negarse a apoyar la derogación de la “Obamacare”, en agosto llegó a manifestar sus dudas sobre las capacidades del mandatario que dijo está “mal informado” y puede ser “impulsivo” a la hora de tomar decisiones.

El lunes a la noche en Filadelfia, McCain fue condecorado por su vida de servicio y sacrificio a la nación. Además de recordar sus dos décadas de servicio militar y sus años como prisionero de guerra, el senador criticó la actual situación política del país.

“Abandonar los ideales que hemos defendido en todo el mundo, renunciar al liderazgo mundial en nombre de un nacionalismo improvisado y desvirtuado, generado por ciertas personas que prefieren buscar chivos expiatorios en vez de resolver problemas, es tan antipatriótico como todos los demás dogmas trillados del pasado que el pueblo estadounidense hace tiempo arrojaron al basural de la historia”, dijo John McCain en su discurso. Añadió: “El nuestro es un país de ideales, no de tierra y sangre”.

El ex presidente Barack Obama, quien derrotó a John McCain en las elecciones presidenciales del 2008, felicitó al senador. “Agradecido a @SenJohnMcCain por una vida entera dedicada a nuestra nación. Felicitaciones, John, por recibir la Medalla de la Libertad”, tuiteó Obama.

El ex vicepresidente Joe Biden fue el que le otorgó la medalla a McCain. Aunque son miembros de partidos rivales, los dos políticos cooperaron más de una vez cuando eran colegas en la cámara alta.

No son secreto sus diferencias por eso no es de extrañar que un emocionado John McCain lanzara una crítica velada al presidente Donald Trump durante la ceremonia en la que recibió la medalla de la Libertad del Centro Nacional Constitucional en Filadelfia.

Durante su discurso, centrado en el papel de Estados Unidos en el mundo, el senador republicano condenó la actitud de aquellos “que prefieren buscar un chivo expiatorio que resolver los problemas”.

En unas duras palabras hizo referencia al “nacionalismo espurio” que afecta al mundo pero también a EEUU y que consideró es “tan antipatriótico como el apego a cualquier otro dogma pasado de moda del pasado que los estadounidenses consignaron al montón de cenizas de la historia”.

El senador no mencionó directamente a Trump, con quien mantiene fuertes diferencias en asuntos como la inmigración, pero sus palabras sonaron como reprimenda hacia el presidente cuyo lema es “América primero” y que ha sido criticado por su respuesta tibia antes las consignas de supremcistas blancos en incidentes recientes.

“Vivimos en una tierra de ideales, no de sangre y territorio”, dijo en rechazo a un lema nazi que corearon algunos de los supremacistas que participaron en las marchas violentas el pasado agosto en Charlottesville (Virginia), que acabaron con una mujer muerta y decenas de heridos.

“Somos los custodios de esos ideales en casa y sus defensores fuera”, continuó McCain, un condecorado militar retirado, que agregó: “Tenemos la obligación moral de continuar con nuestra causa justa y traeremos más que vergüenza si no lo hacemos.

“No prosperaremos en un mundo donde nuestro liderazgo e ideales estén ausentes. No lo mereceríamos”, concluyó el senador de 81 años, que en julio fue diagnosticado con un cáncer cerebral del que fue operado y se recupera favorablemente.

McCain recibió la medalla de manos del exvicepresidente demócrata Joe Biden, con quien sirvió en el Senado durante 22 años y, aunque en partidos diferentes, ambos han mantenido una buena relación.