1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 11:02 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Secretario de Estado de EE.UU. llama “imbécil” al presidente Trump

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Secretario Tillerson

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, le restó importancia a las divisiones existentes entre el presidente Trump y el secretario de Estado Rex Tillerson respecto al programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, rechazó el miércoles un informe en el que se afirmaba que amenazó con renunciar y llamó al presidente Donald Trump un “imbécil” durante el verano. Celebró una conferencia de prensa no programada para alabar a su jefe y afirmar su “compromiso con el presidente y el éxito del país”. Se dice que el principal diplomático de la nación llamó a Trump un “imbécil” después de una reunión con miembros del equipo de seguridad nacional de Trump, informaron altos funcionarios de la administración a NBC News.

Cuando se le preguntó sobre el incidente el miércoles, Tillerson no negó directamente que había ocurrido, diciendo: “No voy a lidiar con cosas pequeñas como esa”.

Tillerson también habría amenazado con no regresar a Washington en julio, según NBC. Él estaba en su estado natal de Texas para la boda de su hijo cuando Trump pronunció un discurso ampliamente criticado y altamente politizado a los ‘Boy Scouts of America’. Tillerson era anteriormente el presidente nacional de dicha organización.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis, aparentemente intervinieron para “rogarle que se quedara”, según el informe. La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en ese momento que Tillerson estaba simplemente “tomando un poco de tiempo libre”.

El vicepresidente Mike Pence también se involucró, agregaron los funcionarios, ofreciendo a Tillerson una “charla” durante el desayuno y alentándolo a encontrar formas de suavizar la relación con Trump. Sugirió que Tillerson adoptara un enfoque más conciliador en entornos públicos y dejara sus diferencias para reuniones privadas. El miércoles, Tillerson negó que dicha intervención ocurriera. “Nunca he considerado dejar este puesto”, dijo, antes de elogiar repetidamente a Trump llamándolo “inteligente”. Tillerson niega que haya considerado dejar el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el miércoles que nunca consideró renunciar a su puesto de trabajo y negó informes anteriores de que llamó al presidente Donald Trump un “imbécil” durante una reunión del 20 de julio en el Pentágono.

Tillerson formuló el comentario ante perodistas en el Departamento de Estado después de un informe de NBC News el miércoles por la mañana de que él consideró renunciar después de la reunión y que fue persuadido a permanecer por el vicepresidente Pence. Citando funcionarios de alto rango no identificados, NBC News dijo que el comentario “tonto” se produjo después de que Tillerson se reunió con miembros del equipo de seguridad nacional de Trump y funcionarios del Gabinete. El informe dijo que aunque no está claro si Pence fue consciente del incidente, fuentes dicen que aconsejó a Tillerson, dándole consejos para aliviar las tensiones con el presidente.

Preguntado sobre el informe de NBC News, Tillerson dijo que no se iba a referir a “cosas mezquinas” e insistió en elogiar a Trump y sus metas en política exterior, que según dijo “rompen el molde” de lo que es realizable.

El presidente Trump también opinó en su cuenta de Twitter diciendo que “Las noticias de NBC son #NoticiasFalsas y más deshonestas que incluso CNN. Son una vergüenza para los buenos informes. No es de extrañar que sus ratings de noticias estén muy abajo”.

Las tensiones entre Trump y Tillerson parecían evidentes, cuando Trump dijo en Twitter que Tillerson “está perdiendo su tiempo” negociando con el líder norcoreano Kim Jong Un.