1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 6:53 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Máxima preocupación por el futuro de DACA que protege de la deportación a 800,000 dreamers

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

DACA

A cinco días del ultimátum dado por los fiscales generales de 10 estados contra este programa, medios como FoxNews creen que el presidente está a punto de acabar con DACA simplemente dejándolo vencer.

La preocupación es máxima por la continuidad de la Acción Diferida de 2012 (DACA), el programa que protege de la deportación a 800,000 dreamers que entraron indocumentados a EEUU cuando eran niños. A cinco días del ultimátum dado al Gobierno por los fiscales generales de 10 estados, encabezados por Texas y el gobernador de Idaho, para que ponga fin a este programa, las noticias que salen de la Casa Blanca hacen temer lo peor.

Este jueves, la cadena de noticias FoxNews aseguró que el mandatario acabará con DACA simplemente dejando vencer el programa, de forma que sus casi 800,000 beneficiarios no puedan renovar sus permisos de trabajo a medida que éstos vayan expirando. Según este medio, en este caso tampoco se permitiría que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) acepte nuevas solicitudes de dreamers.

Sin embargo, en la conferencia de prensa de esta misma tarde de la Casa Blanca, la portavoz Sarah Huckabee aseguró que “no se ha tomado una decisión final” y que en este tema “hay muchos componentes todavía bajo revisión”.

Hay que esperar todavía para conocer qué hará finalmente el presidente con los dreamers, la fuerza más poderosa y simbólica de la inmigración hoy en día en EEUU. Pero de cumplirse las diversas informaciones que en los últimos días daban por muerto a DACA, Trump incumpliría lo dicho al llegar a la presidencia, cuando aseguró que los dreamers “no deberían estar muy preocupados. Tengo un gran corazón”.

El pasado domingo la Casa Blanca ya confirmó a Univision Noticias que el mandatario había solicitado informes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre DACA, pero que “todavía no había tomado una decisión” al respecto, dijo Helen Aguirre Ferré, portavoz para medios hispanos.

Este mismo jueves, el mandatario sopesaba si los fiscales generales estarían dispuestos a extender su plazo del 5 de septiembre para la acción de Trump, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, dijo la cadena CNN.

“Sería un error si el presidente termina DACA”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD) en Nueva York. “Pero no creemos en todo lo que se ha estado reportando hasta ahora. Mientras el programa esté vigente, lo vamos a seguir defendiendo”.

“Nuestra determinación y compromiso es continuar protegiendo el programa”, agregó. “Y como todavía no se ha dicho nada, seguimos pidiéndole al presidente que lo mantenga en su lugar”.

Mientras tanto, el temor a que Trump acabe con DACA ha empezado ya a provocar reacciones de rechazo.

“Si acaba con DACA, haremos su vida imposible”, tuiteó la organización de la Marcha de las Mujeres de marzo.