1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 3:07 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sanciones al petróleo venezolano dividen a la Casa Blanca y al Departamento de Estado

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Shannon, Maduro

Las promesas de la Casa Blanca de implementar sanciones económicas “fuertes y rápidas” con el objetivo de castigar al gobierno de Venezuela han sido frenadas por un alto funcionario del Departamento de Estado, que se aferra a una postura de la administración de Obama que deja a un lado las medidas contundentes en favor del diálogo.

Según varias fuentes familiarizadas con las conversaciones entre funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos y mano derecha del secretario de Estado Rex Tillerson, ha rechazado las sanciones más fuertes, incluyendo un embargo petrolero, ya que le preocupa que las medidas puedan cerrar los canales diplomáticos con Caracas.

“La Casa Blanca ve las cosas de una manera completamente diferente”, dijo una fuente que está familiarizada con las conversaciones pero que no pudo hablar públicamente debido a lo sensible del tema. “(Esta situación) es un desastre. Es un absoluto, absoluto desastre”.

La administración de Trump ha expresado posiciones contradictorias desde la votación el 30 de julio en Venezuela, que permitió la elección de una Asamblea Constituyente que tiene el objetivo de cambiar la constitución venezolana y despojar a los legisladores actuales de su poder. Poco después de la elección, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin hicieron público el mensaje de Trump al catalogar al presidente venezolano Nicolás Maduro como un dictador y anunciaron nuevas sanciones contra él personalmente. El Departamento de Estado avanzó con más cautela, entregando un mensaje al día siguiente a través de los medios de comunicación en español que querían continuar las conversaciones con el gobierno de Maduro.

“Queremos entablar un diálogo con el gobierno del presidente Maduro”, dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental. “No reconocemos necesariamente gobiernos paralelos o separados. Respetamos el gobierno oficial de Venezuela y el presidente Maduro en este momento”.

El miércoles, la Casa Blanca emitió sanciones contra ocho venezolanos vinculados al gobierno de Maduro, pero la acción no alcanza las sanciones económicas de mayor impacto que el gobierno de Trump amenazó con implementar, medidas que podrían potencialmente perjudicar al gobierno venezolano.

La administración de Trump ha hecho énfasis que todavía está considerando todo tipo de sanciones, pero algunos diplomáticos y expertos han señalado al Departamento de Estado y a Shannon como los que se han resistido a las medidas más fuertes destinadas a presionar al gobierno de Maduro para que negocie.

Shannon es una de las más figuras más antiguas y experimentadas de la diplomacia de EEUU. Ha trabajado con administraciones republicanas y demócratas. Es un respetado miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, fue embajador en Brasil y tiene un doctorado de la Universidad de Oxford.

Tillerson ha reconocido la ayuda que le ha dado Shannon para adaptarse a su nueva posición.

“Sería descuidado de mi parte si no agradezco a todos aquellos que en los últimos tres meses me han ayudado, y comenzando con Tom Shannon, secretario adjunto interino, que han sido estelar”, dijo Tillerson a los empleados del departamento la semana pasada.

“La Casa Blanca, el secretario y el subsecretario han hablado enfáticamente sobre la importancia que tiene Tom Shannon en el Departamento de Estado y el valioso papel que ha jugado en forjar un enfoque común en toda la administración sobre una serie de prioridades políticas, incluyendo el tema de Venezuela”, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

“Esta administración ha hablado claramente y con una sola voz para condenar las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, señalando a Maduro y sus compinches como responsables, mientras al mismo tiempo apoya las aspiraciones del pueblo venezolano”.

Nauert también ha llamado a la elección “ilegítima” y enfatizó que la administración no reconocerá a la Asamblea Constituyente.

Shannon está bien familiarizado con la dinámicas políticas en América Latina, habiendo servido como subsecretario de Estado para los asuntos del Hemisferio Occidental. Conoce a las principales figuras involucradas. Fue consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas de 1996 a 1999 y fue testigo de la ascensión del movimiento político del ex presidente Hugo Chávez.