1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 10:29 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump amenazó a Peña Nieto con cortar el contacto si seguía desafiando el muro públicamente

Washington DC.-

Trump, Pena

El presidente estadounidense, en su primera llamada con el mandatario mexicano, amenazó con no reunirse con México si seguía haciendo pronunciamientos públicos que cuestionaban su promesa electoral, según publicó The Washington Post, que tuvo acceso a la transcripción.

Donald Trump amenazó al presidente Enrique Peña Nieto en su primera llamada por teléfono con eliminar cualquier contacto si continuaba haciendo alegaciones de manera pública contra su promesa de construir un muro en la frontera, según publicó el diario The Washington Post.

Según el diario, que tuvo acceso a la transcripción de la conversación realizada el 27 de enero, Trump reconoció que sus repetidas palabras sobre que México pagaría por la construcción se había convertido en un problema político, por lo que le solicitó que no dijera más que su gobierno no iba a pagar por dicho proyecto.

“No puedes decirle eso a la prensa”, le dijo Trump de manera repetida, según el diario capitalino.

El presidente estadounidense reconoció además durante la conversación que la financiación de su promesa debía venir de otras fuentes, en contra lo que dijo durante la campaña, cuando aseguró constantemente que México debía poner el dinero.

El recién llegado a la Casa Blanca indicó a Peña Nieto que “si sigues diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más y no puedo vivir con eso”.

La llamada, según se informó en su momento, duró aproximadamente una hora y se produjo después de que el mandatario mexicano cancelara su visita programada a Washington.

En un comunicado publicado de manera conjunta por los dos países reconocieron “sus claras y muy públicas diferencias de posición” en el tema del muro, pero “acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.

Según la transcripción, Trump llegó a calificar el muro con la frontera mexicana como “la cosa menos importante de la que estamos hablando”, aunque aclaró que “políticamente esto pude ser más importante”.

Peña Nieto debía visitar en persona al presidente el 31 de enero, pero el viaje fue abruptamente cancelado.

Trump insistió en que México sería responsable por los costos derivados de levantar el muro en la frontera sur, algo que negó Peña Nieto. Tras esta respuesta, el presidente estadounidense publicó en Twitter un mensaje en el que sostenía que, si esa era la intención del gobierno mexicano, era mejor que no se desplazara a Washington.

Durante una rueda de prensa de Trump junto a la primera ministra de Reino Unido realizada el mismo día de la conversación, el mandatario afirmó: “Tuvimos una buena llamada. Respeto a México. Amo a los mexicanos”.