1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 4:29 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Víctima de San Antonio, creció en Virginia y fue deportado después de una condena

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

San Antonio

Uno de los inmigrantes indocumentados que murió asfixiado en un tractor-remolque aquí este fin de semana fue un joven de 19 años que creció en el norte de Virginia y se graduó de una escuela secundaria del condado de Fairfax, Virginia, antes de tener problemas con el ley y ser deportado a su Guatemala natal.

Frank Fuentes, de Guatemala, fue uno de los que murieron sofocados de calor, dijo el martes el gobierno guatemalteco. La policía encontró un camión cerca de un Walmart en San Antonio que contenía 38 personas sospechosas de cruzar la frontera ilegalmente. Ocho de las personas murieron en la escena, y una murió más tarde en un hospital.

Uno de los inmigrantes indocumentados que murió asfixiado en un tractorremolque aquí este fin de semana fue un joven de 19 años que creció en el norte de Virginia y se graduó de una escuela secundaria del condado de Fairfax, Virginia, antes de tener problemas con el ley y ser deportado a su Guatemala natal, de acuerdo con registros judiciales y funcionarios del gobierno.

Frank G. Fuentes fue uno de al menos seis guatemaltecos apilados en un camión con mala ventilación con decenas de otros migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera, dijo Cristy Andrino, cónsul de Guatemala en McAllen, Texas.

El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que había sido traído a este país antes de cumplir tres años y que fue deportado el 2 de marzo, después de haber sido declarado culpable de asalto y agresión como parte de una turba y era sospechoso de tener vínculos con la Mara Salvatrucha, la mortal pandilla callejera.

El conductor del camión, James Matthew Bradley Jr., ha sido acusado de contrabando de inmigrantes para obtener ganancias financieras, lo que resultó en la muerte de algunos de éstos después de que el vehículo se calentara peligrosamente, matando a 10 personas e hiriendo a 29 de ellas, lo que ha sido calificado como uno de los peores desastres transfronterizos de la historia reciente.

Además de Fuentes, dijo Andrino, dos guatemaltecos fueron sacados del camión para recibir tratamiento médico: un varón de 17 años que permaneció hospitalizado en condición estable el martes y un hombre de 23 años que es testigo y ha sido liberado y transferido a algún tipo de custodia de protección.

“Están aliviados de que hayan sobrevivido”, dijo Andrino. “No sabían los riesgos a los que se enfrentaban”.

Los dos dijeron a las autoridades que cruzaron los Estados Unidos desde México a través de una zona desértica cerca de Laredo, Texas, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, y abordaron un camión que esperaban que los llevara a Houston. Otros tres guatemaltecos también estaban en el camión, además de Fuentes y los otros dos que fueron encontrados con vida, dijo el comunicado. Su paradero es desconocido.

El gobierno de México que 25 de las 39 personas retiradas del camión eran mexicanos, incluyendo cuatro de los muertos. Decenas de personas en el camión pudieron huir antes de que llegaran las autoridades.

Su vida en la ciudad de Fairfax, Virginia.

El gobierno guatemalteco dijo que Fuentes, cuya edad fue dada inicialmente como 20 y que se presentó en Facebook como aspirante a cantante de rap, murió de “exposición al calor y asfixia”. Su página de Facebook, que fue marcada con mensajes de condolencia el martes, dijo que se graduó de J.E.B. Stuart High School en el Condado de Fairfax en 2015. Un funcionario del sistema escolar confirmó que un estudiante con ese nombre se graduó ese año.

“Él trajo tanta positividad a tanta gente”, dijo Kelly Barrios-Mazariegos, quien creció con Fuentes y asistió a la escuela secundaria con él. “Cada vez que le decías que había un problema o algo, se reiría y diría que lo resolveríamos”.