1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 1:13 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Senado de EE. UU. debatirá sobre la derogación de la ley “Obamacare” lo que no garantiza el éxito de la propuesta

Por: Bolivar TS
Washington DC.-

Obamacare

Los senadores estadounidenses se pronunciarán este martes sobre si abren o no los debates acerca de una reforma del sistema de salud creado por Barack Obama, pero su apuesta podría fracasar.

El Senado de EE. UU. votó este martes a favor de comenzar el debate sobre cómo derogar y, eventualmente, sustituir la ley de salud promovida por el expresidente Barack Obama, aunque se desconoce todavía el proyecto de ley designado a tal fin, lo que no garantiza el éxito de la propuesta. El vicepresidente Mike Pence, como presidente de la Cámara alta, tuvo que deshacer el empate a 50 votos entre republicanos y demócratas, ya que las senadoras conservadoras Susan Collins y Lisa Murkowski votaron en contra de la moción.

Los republicanos de la Cámara alta no se ponen de acuerdo sobre cómo tumbar la reforma sanitaria conocida como ‘Obamacare’, por lo que, ante las presiones del presidente Donald Trump, el líder de la mayoría convocó este voto para iniciar el debate, sin un texto concreto, algo que normalmente no suele tener ningún peso ni dificultad para prosperar. Y es que, hasta el momento, los tres proyectos legislativos presentados para ello no logran consensuar a los republicanos, quienes tienen la mayoría en el Senado pero no son capaces de acordar una salida viable para cumplir una de las principales promesas de campaña del magnate.

En la votación, destacó el voto crucial del senador republicano por Arizona John McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral y quien, tras su intervención, regresó a Washington exclusivamente para la sesión de este martes. Pese a su delicada condición, McCain votó a favor de comenzar el debate para derogar la ley sanitaria, a pesar de que todas las alternativas a la misma hasta ahora planteadas provocarían que al menos unos 24 millones de personas perdieran su seguro médico en los próximos 10 años.

Todos los demócratas, junto a Collins y Murkowski, votaron en contra de comenzar el debate. Sin embargo, una media docena de republicanos mantuvieron la duda hasta el último momento, ya que se han mostrado en contra de todas las alternativas legislativas presentadas hasta ahora. Por ello, esta pequeña victoria no garantiza que los republicanos logren aprobar texto alguno para derogar ‘Obamacare’, aunque han logrado mantener viva esa posibilidad.

El presidente estadounidense Donald Trump consideró un “gran paso” la votación del Senado para abrir el debate sobre la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama, un tema que divide a la mayoría republicana desde hace meses. “Éste fue un gran paso”, dijo Trump poco después de la votación en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, definiendo el ‘Obamacare’ como “un desastre para el pueblo estadounidense”. Involucrándose personalmente en el tema, el presidente Donald Trump recibió nuevamente este lunes en la Casa Blanca a una veintena de “víctimas” del Obamacare, un sistema del cual enumeró una a una sus consecuencias negativas. Obamacare “es la muerte”, dijo.

El presidente la emprendió directamente contra cinco senadores republicanos que se oponen a su proyecto al considerarlo demasiado duro por los recortes presupuestales que supone, que afectarían a los más pobres.

“Los republicanos tienen una última oportunidad para hacer lo correcto y derogar y reemplazar (Obamacare), después de años de hablar y hacer campaña sobre esto”, agregó.

Pero la aritmética del Senado es implacable. De los 52 miembros de la mayoría republicana, tres declararon la semana pasada que iban a votar “no” a la moción para proceder a iniciar el debate del proyecto, ya que ningún texto puede ser examinado sin un primer voto que autorice la apertura de las discusiones.

El senador republicano John McCain, ausente hasta ahora por un cáncer que padece, acudirá el martes al Senado para estar en la votación. McCain había dicho en el pasado que probablemente votaría a favor de la moción para habilitar el procedimiento, pero no se pronunció sobre el fondo del tema.

Como los 48 demócratas de la oposición votarán en contra, los republicanos sólo pueden permitirse dos votos en contra.