1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:54 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Censo en EEUU los Hispanos ya son 57.5 millones cómo afectará el Medicare y la educación

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Latinos en USA

La población de Estados Unidos es cada vez más mayor y tiene más diversidad étnica, una tendencia que podría afectar programas gubernamentales como el Medicare y la educación, reportó el jueves la Oficina del Censo.

Todos los grupos étnicos y raciales aumentaron entre el 2015 y el 2016, pero el número de blancos aumentó al ritmo más lento, menos de una centésima del 1 por ciento, o 5,000 personas, según los datos. Esto es apenas una fracción del aumento poblacional de los hispanos no blancos, asiáticos y personas que se definen como multirraciales, según el estimado anual de población del gobierno federal.

La base de votantes que llevó al presidente Donald Trump a la Casa Blanca en las racialmente divisivas elecciones presidenciales del 2016 estuvo formada por electores blancos, y las encuestas muestran que fue especialmente popular entre quienes opinaban que se quedaron atrás en un país con una diversidad racial cada vez mayor. La Oficina del Censo proyecta que la población blanca seguirá siendo mayoría en Estados Unidos hasta después del 2040.

Según los datos de la Oficina del Censo, la edad media de los estadounidenses subió a nivel nacional de poco más de 35 años a casi 38 entre el 2000 y el 2016, impulsada por el envejecimiento de la generación de la explosión demográfica de la posguerra. El número de ciudadanos con 65 años o más se elevó de 35 millones a 49.2 millones durante ese período, lo que representa un salto del 12 por ciento anterior al 15 por ciento en este momento. Eso representa un elevando gasto para los contribuyentes, en momentos que esas personas comienzan a recibir beneficios del Medicare, el plan de servicios médicos del gobierno para las personas mayores y jóvenes con discapacidades, que representó $1 de cada $7 en el gasto federal el año pasado, según la Kaiser Family Foundation. Para el 2027, costará $1 de cada $6 de fondos federales. Se espera que el gasto neto en el Medicare casi se duplique en los próximos 10 años, de $592,000 millones a $1.2 billones, reportó la KFF.

Todos los grupos raciales y étnicos crecieron en el año transcurrido antes del 1 de julio del 2016, reportó el Censo. La población asiática, y los identificados como birraciales, crecieron en 3 por ciento cada uno, a 21 millones y 8.5 millones, respectivamente. El índice de crecimiento de los hispanos fue del 2 por ciento, a 57.5 millones. La población afroamericana creció en 1.2 por ciento, a casi 47 millones. La cifra de blancos no hispanos aumentó en sólo 5,000, que permaneció estable en 198 millones, de los 325 millones de habitantes del país.

Un análisis de la información del Censo por parte de el Centro Pew de Investigaciones concluyó que la asistencia de los blancos a las urnas aumentó en las elecciones del 2016, mientras que la de los negros bajó, y la porción no blanca del electorado nacional permaneció sin cambios en comparación con los comicios del 2012.

“Cualquier consecuencia que esto pueda tener sobre la política se sentirá dentro de varias décadas”, dijo Mark Hugo López, director de investigaciones sobre hispanos en el Centro Pew de Investigaciones.

California tuvo la mayor cantidad de hispanos blancos y no blancos en el 2016, con 30 millones y 15.3 millones, respectivamente. Texas tuvo el mayor aumento de la población de hispanos blancos como no blancos. Como porción de la población total de un estado, Nuevo México tuvo el mayor porcentaje de hispanos no blancos, con 48.5 por ciento, mientras que Maine tuvo el mayor porcentaje de blancos, con casi 97 por ciento.