1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Octubre del 2017
| 8:54 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cámara aprueba proyecto de ley que busca desmantelar Obamacare

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Derogar Obamacare

“Es un excelente plan”, insistieron los republicanos desde la Casa Blanca donde celebraron la victoria junto al presidente Donald Trump. Expertos en políticas de salud opinan que la ley, que ahora deberá votarse en el Senado, no ofrece protecciones a los enfermos y las personas de bajos recursos.

Por una estrecha mayoría de 217 votos, los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron este jueves el proyecto de ley que intenta desmontar el Affordable Care Act (ACA), o la ley de salud asequible, también conocida como Obamacare. La iniciativa pasa ahora al Senado donde se espera que enfrente aún mayores desafíos, ya que se necesitarían votos demócratas para su aprobación.

“Este es un excelente plan”, insistieron los republicanos que acudieron a la Casa Blanca para celebrar la victoria junto al presidente Donald Trump.

La nueva versión del American Health Care Act (AHCA) da a los estados la posibilidad de excluir uno o varios beneficios esenciales, que estaban garantizados por ley en el ACA, y que incluyen la cobertura de servicios de hospitalización, salud mental, emergencia y medicamentos entre otros. Esto es vital, sobre todo en el caso de enfermedades crónicas como la diabetes, que afecta a un gran número de latinos en Estados Unidos. Otro aspecto crítico que podría quedar por fuera son los servicios preventivos.

Trump ha insistido en que esta versión “es tan buena para las condiciones preexistentes, como lo es Obamacare”, pero expertos opinan que la ley está muy lejos de reflejar esa promesa. Aunque la nueva propuesta incluye un fondo de $8,000 millones de dólares para cubrir las enfermedades preexistentes, no alcanza para todos.

Poco antes del voto, el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, insistió que Obamacare está destinado al fracaso, afirmación que desmienten expertos en políticas de salud. Esta iniciativa no fue evaluada por ningún comité, por lo que llama la atención que haya decidido votarse incluso cuando no ha habido tiempo de leerla y analizarla con detenimiento, tomando en cuenta que modifica el acceso a servicios de salud de millones de personas. Eso significa que no se sabe cuánto costará, ni tampoco cuántas personas se verían afectadas con su aprobación. La noticia de que se votaría llegó de sorpresa en la noche de este miércoles.

La primera versión de la ley aprobada este jueves estuvo a punto de ser discutida a finales de marzo y fracasó en su intento de ser votada. En esa ocasión, fue evaluada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que advirtió que 14 millones de personas podrían quedar sin seguro en 2018.

Tan pronto se conoció la aprobación, manifestantes acudieron al Capitol Hill para expresar su rechazo, tal y como lo han hecho antes en otras protestas o llamando a sus congresistas. A principios de esta semana el presentador y comediante Jimmy Kimmel incluso compartió la historia de su hijo recién nacido para llamar la atención sobre la cobertura de las enfermedades preexistentes.

El gobernador de Nueva York, Bill De Blassio, afirmó antes de la votación que sólo en ese estado un millón de personas perderán su cobertura si el proyecto llega a ser aprobado en la Cámara Alta.

Incluso algunos demócratas se han adelantado a decir que la derogación de Obamacare es una sentencia de muerte para los pobres y los enfermos. El congresista demócrata Joe Kennedy III aseveró que el voto republicano fue “un acto de maldad”. En el mismo sentido, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la iniciativa republicana como “un intento malicioso para destruir el sistema de salud” de millones de estadounidenses.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana