1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 9:06 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EEUU lanza por primera vez su bomba más potente “no nuclear” en Afganistán

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Bomba

Es conocida como ‘la madre de todas las bombas’ y fue lanzada contra los túneles cavados por los extremistas del Estado Islámico en la provincia afgana de Nangarhar. Es la primera vez que las fuerzas estadounidenses la usan en un campo de batalla.

Estados Unidos dijo que lanzó ayer jueves ‘la madre de todas las bombas’, la de mayor potencia entre las no nucleares que posee ese país, contra los túneles y cavernas usadas por extremistas del Estado Islámico en la provincia Nangarhar, Afganistán. Es la primera vez que esta bomba es usada en una zona de conflicto, dijo el portavoz del Pentágono Adam Stump.

La bomba, cuyo nombre técnico es GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast Bomb, fue lanzada desde un avión MC-130 en el distrito de Achin, localizado cerca de la frontera con Pakistán.

“El Ejército de Estados Unidos usó una GBU-43 en Afganistán. Es una bomba grande, potente. Se atacaron los túneles y cavernas que el Estado Islámico usaba para moverse libremente y que hacían más fácil golpear a las fuerzas estadounidenses en el área”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una conferencia de prensa. Las fuerzas estadounidenses están evaluando el impacto causado por la bomba – de 9 metros de largo y 1 de ancho– que fue desarrollada rápidamente entre 2002 y 2003, poco antes del inicio de la guerra de Irak, pero no había sido usada en un campo de batalla. Sin embargo, Spicer aseguró que “Estados Unidos tomó todas las precauciones para evitar bajas civiles y daños colaterales”.

Tras la invasión estadounidense a Afganistán hace 15 años, la situación en ese país sigue siendo delicada pues numerosos grupos buscan controlar partes del país. El uso de esta bomba se da apenas días después de que Estados Unidos lanzó decenas de misiles Tomahawk contra una base aérea en Siria en respuesta al ataque químico que dejó unos 80 muertos en el convulsionado país. Se trató del primer ataque directo contra el gobierno de Bashar al-Asad.

El general John Nicholson, que lidera a la coalición internacional en Afganistán, dijo en un comunicado sobre la bomba lanzada en ese país que se trató de “la munición apropiada para reducir estos obstáculos y mantener el moméntum de nuestra ofensiva contra ISIS”. El dispositivo, guiado por satélite y cuyo peso asciende a 9 toneladas, fue lanzado por unidades del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

La MOAB fue probada por primera vez el 11 de marzo de 2003, días antes del inicio de la guerra de Irak, cuando fue lanzada desde un avión Hércules en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida. Era considerada la bomba no nuclear más potente de la historia hasta que en 2007 Rusia creó ‘El Padre de todas las bombas’, que según el diario The Guardian es cuatro veces más potente que la “Madre de todas las bombas”.

La bomba sustituyó a una de menor tamaño no guiada llamada BLU-82 Daisy Cutter, que pesaba unas 15,000 libras y que fue usada en la guerra de Afganistán para destruir cuevas de Al-Qaeda y los talibanes, explicó Phil Ewing a NPR.