1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 10:24 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump, se mira cara a cara con Presidente de China después de criticarlo duramente

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

US-China

El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan llegan al Aeropuerto Internacional de Palm Beach ayer jueves 6 de abril en West Palm Beach, Fla. Xi donde se reunió con el presidente Donald Trump para una cumbre de dos días en Mar-a-Lago en Palm Beach.

Donald Trump, que criticó duramente a China antes de su elección, se reúne este jueves cara a cara con el presidente Xi Jinping en el distendido contexto de Mar-a-Lago, la lujosa residencia que posee el multimillonario presidente estadounidense en Florida. El jefe del país más poblado del mundo, quien fue recibido en la tarde en el aeropuerto de Palm Beach por el secretario de Estado Rex Tillerson y una guardia militar de honor, hasta ahora ha sido cauteloso en sus reacciones a las provocaciones del magnate inmobiliario.

Trump aún no ha llegado a Florida, pero ambos líderes cenarán juntos en el resort Mar-a-Lago, apodado la “Casa Blanca de invierno”, y sostendrán el viernes una serie de reuniones en lo que promete ser una clase maestra de estudiada informalidad.

Matt Pottinger, el experto de la Casa Blanca en asuntos asiáticos que estuvo a cargo de planificar la cumbre, aseguró que habrá una “interacción distendida” a pesar del trasfondo de tensiones sobre el comercio y Corea del Norte. “Las esposas estarán allí”, dijo Pottinger, refiriéndose a la exmodelo Melania Trump y a Peng Liyuan, una cantante folk que tiempo atrás fue más famosa que su marido Xi.

Trump tendrá la oportunidad de dar muestras de hacia dónde quiere llevar la relación sino-estadounidense. El magnate inmobiliario ha calificado a China como el principal rival de Estados Unidos, principalmente en materia de comercio internacional, y la ha acusado de debilidad en su respuesta a la amenaza nuclear que representa Corea del Norte. También acusó a Pekín de “manipular” su moneda.

Aunque ambos países deberían continuar su “tradición” diplomática de mantener “compromisos fuertes”, hay varias piedras angulares en el camino por analizar, destacó el miércoles Susan Thornton, responsable para Asia del Departamento de Estado. El primer tema espinoso es Corea del Norte, que volvió a desafiar a Estados Unidos y a la comunidad internacional el miércoles lanzando su quinto misil en lo que va de año.

Unas horas antes de recibir a Xi, Trump aseguró en una conversación telefónica al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que Estados Unidos “continuará reforzando su capacidad militar” frente a “la seria amenaza que sigue representando Corea del Norte”.

Desde hace varias semanas, Washington exhorta a Pekín a presionar a su aliado Pyongyang, a quien ofrece un colchón diplomático en Naciones Unidas.

Trump dejó caer la amenaza de una intervención militar unilateral en una entrevista publicada el domingo por el Financial Times, apuntando que está preparado para “solucionar” solo el problema norcoreano si China duda demasiado tiempo.

Pyongyang está intentando desarrollar misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar territorio estadounidense.

“Creo que buscaremos la ayuda de China para aumentar la presión” sobre Corea del Norte, precisó.

Otro tema candente que debería estar en la agenda de las conversaciones es el comercio. Trump quiere abordar el déficit de Estados Unidos con China, que se elevó a 350,000 millones de dólares en 2016. La Casa Blanca ha prometido hablar de forma franca sobre esta cuestión, para “reducir las barreras a la inversión y a los intercambios creados por los chinos”, explicó una fuente gubernamental.