1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 9:50 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Festival Boliviano celebrará 30 años este domingo en Virginia

Washington DC.-

Festival Boliviano

Este domingo 3 de septiembre, el área de Washington, DC se llenará de cultura Boliviana con la edición número 30 del Festival Boliviano, el evento más grande en su tipo en los Estados Unidos organizado por Comité Pro Bolivia.

Javier Calle Herrera, quien desde hace 10 años forma parte del Comité Pro Bolivia y actualmente se desempeña como Presidente de ese grupo. “El Comité ha sido pionero en la organización de un festival que represente a Bolivia en los Estados Unidos y desde sus inicios ha producido este Festival Boliviano que en esta edición cumple 30 años”, dijo Calle Herrera.

“El Comité alberga 17 fraternidades asociadas y cada fraternidad tiene representantes”, explicó el presidente de Pro Bolivia quien pertenece a la Fraternidad Caporales San Simón Virginia USA.

Y es que en esta fiesta la danza es la reina y el eje que permite la unidad entre grandes y chicos, padres e hijos y comunidades de varias partes. Cada fraternidad compuesta por decenas de bailarines de todas las edades se preparan por meses para ofrecer este espectáculo multicolor en el campo de Manassas. Las danzas tradicionales que se interpretarán incluyen la saya, la morenada, el tinku, la llamerada, la kullawada y la diablada, entre otras.

“Como es costumbre de cada año, el Festival Boliviano se viene preparando desde hace muchos meses, en especial las fraternidades que participan en este evento tienen como misión realizar diferentes coreografías de baile y trabajan muy duro”, apuntó Calle Herrera quien nos contó que entre el 20 y 30 por ciento de los miembros de estas fraternidades no son bolivianos.

Es decir, la cultura de Bolivia es tan rica y atractiva que jóvenes de otras naciones deciden estudiar los bailes y coreografías típicos de la nación andina.

Además de las presentaciones artísticas, los asistentes también podrán probar platos típicos como el charque, el fricasé, el chicharrón, el pique macho, el silpancho, el enrollado, las salteñas y el anticucho.

“En el Festival también se ofrecerán artesanías típicas gracias a que muchos expositores estarán presentando sus productos y para los más pequeños habrá juegos y ‘moon bounces’ que son muy populares con los niños”, acotó el Presidente de Pro Bolivia anotando que esta es una fiesta que celebra la unión de las familias.

El Festival Boliviano de Virginia atrae a 15.000 personas que provienen de diferentes puntos geográficos dentro y fuera del área de Virginia.

“El evento es reconocido por bolivianos y gente de otras nacionalidades que viajan de lugares como Nueva Jersey, Nueva York, Canadá y hasta California para venir a este evento. Esta ocasión, por tercera vez, vendrán conductores de Canal 4 RTP de Bolivia a hacer un documental y trasmitir el Festival en vivo”, comentó Calle Herrera quien nos dijo que se tendrá una sorpresa con un grupo musical boliviano que estará presentándose en el escenario.

Más allá de ser el motor para preservar las tradiciones y cultura bolivianas, el Comité Pro Bolivia tiene un compromiso social con organizaciones sin fines de lucro que asisten a la niñez y juventud y con la educación. El Comité también estableció el Festival de Niños para reconocer a los menores que se esfuerzan en preservar la cultura al participar en las fraternidades y grupos de baile.