1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 2:43 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Esposa de expresidente Saca procesada en libertad por delito de corrupción

San Salvador.-

Salvador

La esposa del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fue acusada por el delito de lavado de dinero junto a otras 15 personas.

El caso es el mismo por el que es procesado su esposo quien está recluido en el penal de Mariona a la espera de saber si es condenado o no por desviar millonarios fondos de Casa Presidencial a sus empresas de radio. La Fiscalía decidió solicitar que la exprimera Dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, sea procesada en libertad por el delito de lavado de dinero por más de $22 millones, delito que también se le imputa a su esposo y a otro grupo de exfuncionarios del último gobierno de ARENA.

“Lo único que puedo decirles es que muchas gracias, estoy presente aquí para cumplir con el citatorio, mi abogado les va a aclarar más dudas que tengan”, fue lo único que dijo Mixco de Saca al llegar al tribunal Séptimo de Paz.

Su abogado confirmó que será procesada en libertad a solicitud del Ministerio Público por una enfermedad que padece su cliente, a la vez que adelantó que tienen las pruebas suficientes para probar su inocencia.

Según la Fiscalía, por razones humanitarias la exprimera Dama no es posible que esté en un centro penal, pero no se detalló qué tipo de enfermedad padece. A cambio debió entregar como fianza una fuerte cantidad de dinero que tampoco fue especificada por la autoridad fiscal.

Según las investigaciones, Mixco de Saca habría colaborado al desviar junto a su esposo $246 millones provenientes de la Presidencia de la República. Un total de 15 personas más fueron acusadas aparte de los que ya guardan prisión junto al expresidente Saca.

Los fiscales aseguran que el exgobernante y su esposa, dueños del grupo Radial Samix, se valieron de empresas de publicidad que habrían transferido dinero a sus radios. Algunas de estas empresas son América Publicidad y Funes y Asociados. A los implicados también se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas.

En la audiencia inicial celebrada este lunes en el Juzgado Séptimo de Paz, la Fiscalía asegura que la exprimera Dama de la República habría recibido 61 depósitos con dinero de cuentas del Estado para transferirlos a las radios del Grupo Samix

Se conoció que durante la audiencia, la defensa de los implicados solicitó a la jueza sobreseimiento definitivo por el delito de agrupaciones ilícitas pero se les fue denegado. Entre los procesados se encuentran el hermano de la exprimera Dama, Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes.