1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Mayo del 2017
| 8:18 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Fiscalía indaga si soborno de Odebrecht fue a parar a la campaña de reelección del presidente Santos de Colombia

Bogotá.-

Colombia

La autoridad judicial cuestiona si parte del soborno que recibió un exsenador implicado en la trama de corrupción de la constructora brasileña podría haber acabado en la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. En concreto disputa el destino de dos transferencias que suman un millón de dólares.

El escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en América Latina a cambio de concesiones alcanzó este martes al presidente Juan Manuel Santos, ante la sospecha de la Fiscalía de que la compañía pudo estar detrás de una donación de un millón de dólares a su campaña de reelección, algo que negó tajantemente la presidencia y el jefe de campaña.

El Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió a la autoridad electoral que investigue el supuesto ingreso que supuestamente hizo a la campaña el exlegislador del Partido Liberal Otto Bula, quien fue arrestado el pasado enero por haber recibido 4,6 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña, que ayudó a distribuir para obtener contratos.

El Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral del país, deberá definir si el presidente incurrió o no en un delito, en caso de que se demuestre la validez de la información de la Fiscalía.

Desde la presidencia rechazaron las acusaciones y solicitaron a las autoridades “que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria”, según indicó en un comunicado el secretario de Transparencia de la presidencia, Camilo Enciso.

El gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, manifestó su “más enérgico rechazo” a las declaraciones del excongresita y enfatizó que “promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones”.

Los gastos de la campaña, aseguró que “fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley”, es decir, el dinero que el Estado devuelve a los candidatos, según el número de votos obtenidos, en compensación por los gastos que hayan tenido en la campaña.

Por el momento, el presidente Santos no ha hecho declaraciones pero el pasado enero aseguró que si llegara a haber algún funcionario de su gobierno implicado en los sobornos de Odebrecht, “que le caiga todo, todo el peso de la ley”.

La Fiscalía agregó que del millón de dólares se habría descontado una comisión del 10% a favor de terceros ya identificados por las autoridades. En Colombia no están permitidas las donaciones de personas jurídicas ni de entidades extranjeras y la donación máxima que puede hacer una persona es de 100,000 dólares, según un informe de Transparencia Colombia sobre la campaña de 2014.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana